PUBLICIDAD

Economía

Suman 27.3 millones de personas con trabajo informal

Se registró durante julio del presente año un incremento de 1.7 millones de trabajadores informales en el país

Manuel Quezada Barrón
El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 20:16

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Durante julio del presente año, un millón 700 mil de personas se sumaron a la población con trabajo informal en el país, para alcanzar la cifra de 27.3 millones de trabajadores sin prestaciones sociales como el servicio médico, antigüedad, ahorro para el retiro, entre otros.

Lo anterior, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien precisó que la cifra de 27.3 millones comprende aquellos que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Indicó que en el caso de los hombres el aumento en la ocupación informal fue de 1.8 millones y en las mujeres una disminución de (-)134 mil personas entre junio y julio de 2020.

Durante julio de 2020, la población ocupada fue de 49.8 millones, cifra mayor en 1.5 millones comparada con la de junio del mismo año.

La población ocupada de hombres fue de 31.4 millones, 2.2 millones más que en junio de 2020, frente una población ocupada de mujeres de 18.4 millones, (-)787 mil personas menos en el mismo periodo.

En cuanto a la población ocupada en el agregado urbano de 32 ciudades la cifra corresponde a 21.1 millones de personas, de las cuales 12.6 millones son hombres y 8.5 millones son mujeres.

La distribución según su posición en la ocupación indica que los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 68% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron el 22.3% para julio de este año.

Estos son los dos grupos ocupacionales dominantes en cuanto a estructura, pero en cuanto a variación respecto a junio de 2020, se observa una pérdida de participación de los trabajadores subordinados remunerados del orden de (-)2.8 puntos porcentuales, en tanto que los trabajadores por cuenta propia aumentaron 1.9 puntos porcentuales.

Los porcentajes de trabajadores subordinados y remunerados según sexo fueron de 68.4% en los hombres y de 67.3% en las mujeres; en contraste, los trabajadores por cuenta propia en los hombres constituyen el 22% y en las mujeres el 22.8 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search