PUBLICIDAD

Economía

Bajan 3.3% exportaciones de México a EU en julio

Suman cinco meses con descensos a tasa anual, de acuerdo con información del Departamento de Comercio

Ernesto Sarabia
Reforma

jueves, 03 septiembre 2020 | 14:17

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En julio, las exportaciones de México a Estados Unidos disminuyeron 3.3 por ciento y sumaron cinco meses con descensos a tasa anual, de acuerdo con información del Departamento de Comercio.

A tasa anual, el valor de las exportaciones había reportado descensos a doble dígito en abril, mayo y junio pasados, destacando el desplome de 53.5 por ciento en el quinto mes del año en curso por los estragos generados por el coronavirus en el comercio.

Las ventas del País a Estados Unidos fueron por 29 mil 88 millones de dólares durante julio de 2020 contra 18 mil 449 millones de las importaciones, las cuales padecieron un revés de 16.7 por ciento anual.

La diferencia entre las exportaciones e importaciones (compras) dio como resultado un superávit para México por 10 mil 639 millones de dólares, una cifra 33.9 por ciento superior a la registrada en el séptimo mes del año pasado.

Si se hace una comparación con respecto al periodo enero-julio de 2019, el monto de las ventas de mercancías destinadas por México a Estados Unidos se cifró en 173 mil 144 millones de dólares y las importaciones fueron por 117 mil 484 millones.

En dicho lapso, las exportaciones se redujeron 17.4 por ciento anual y el valor de lo adquirido a Estados Unidos bajó 22.5 por ciento.

Las variaciones mencionadas llevaron a que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se ubicara en 290 mil 628 millones de dólares, una cifra equivalente al 14 por ciento del comercio total con su vecino del norte.

Por esto, en términos acumulados de enero a julio, México recuperó la primera posición como principal socio comercial de Estados Unidos tras haber cedido ese lugar a Canadá en los últimos dos meses, con lo que dicho país pasó al segundo puesto y China se mantuvo en tercer lugar.

El comercio bilateral de Estados Unidos y Canadá fue de 288 mil 513 millones de dólares y con China de 280 mil 393 millones.

Los datos muestran que en los primeros siete meses de 2020, los superávit de comercio de Estados Unidos decrecieron 34.8 por ciento con Canadá, 18.1 por ciento con China y 4 por ciento con México.

Cabe recordar que en julio de este año entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha venido a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de complejas negociaciones, el 15 de enero de 2020 China y Estados Unidos firmaron un acuerdo de comercio de fase uno, algo que en ese momento bajó la tensión comercial entre ambas potencias.

Pero ese acuerdo ha padecido presiones ante las críticas de Washington a Beijing por la gestión del Covid-19 y la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong, entre otros elementos.

Por otra parte, en Estados Unidos, la balanza comercial global de bienes y servicios registró un aumento en su déficit en julio de 18.9 por ciento mensual a 63 mil 556 millones de dólares, por arriba de lo esperado.

En ese mes, las exportaciones se incrementaron 8.1 por ciento y las importaciones 10.9 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search