PUBLICIDAD

Economía

Absuelve Corte a CNBV en fraude a Ficrea

Al negar amparo, Corte resolvió que CNBV no incurrió en negligencia por falta de vigilancia a Ficrea, intervenida en 2014 por fraude

Víctor Fuentes / Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 14:14

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no incurrió en negligencia por falta de vigilancia a la sociedad financiera popular Ficrea, intervenida en 2014 luego de un fraude de su fundador, Rafael Olvera Amezcua.

Lo anterior determinó la Suprema Corte de Justicia, al negar hoy el amparo a una ahorradora que demandó indemnización a la CNBV, bajo la figura de responsabilidad patrimonial del Estado.

Por 3 votos contra 2, la Segunda Sala de la Corte consideró que, a partir de 2011 y hasta la intervención, la CNBV se ajustó a las reglas de vigilancia de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

"De ningún modo puede sostenerse que hubo retraso u omisión en el actuar de la CNBV, o que su actividad fuera irregular y evidenciara responsabilidad patrimonial a su cargo, pues lo cierto es que se trató de una actividad regular tomando en cuenta las disposiciones legales que rigen las facultades y obligaciones de la Comisión, porque en todo momento actuó y continuó haciéndolo antes de decretar la intervención de Ficrea", afirmó la mayoría.

"Por tratarse de una medida que genera serias consecuencias, se buscaba que Ficrea corrigiera las irregularidades en las que estaba incurriendo o bien, demostrara que había operado de acuerdo a las obligaciones contraídas, sin necesidad de determinar su intervención", agregó.

Los Ministros Fernando Franco y Luis María Aguilar votaron en contra del proyecto, aprobado por sus colegas Yasmín Esquivel, Javier Láynez y Alberto Pérez Dayán.

La Sala ya había negado un amparo en términos idénticos el pasado 4 de marzo, sentencia que por la pandemia de Covid-19, que suspendió trámites judiciales entre el 18 de marzo y el 2 de agosto, aún no ha sido notificada oficialmente.

En agosto 2019, la Corte se abstuvo de revisar sentencias de dos tribunales colegiados de circuito que resolvieron que la CNBV sí fue negligente, pero en esa ocasión, los ministros no se pronunciaron sobre el fondo del asunto.

Para cuando Ficrea fue intervenida por la CNBV, en noviembre de 2014, Olvera Amezcua ya había sustraído al menos 65 millones de dólares, que gastó en bienes raíces en Florida y Texas y decenas de autos de lujo.

La negativa de indemnización por responsabilidad patrimonial no quiere decir que los ahorradores no han recuperado dinero, pues el síndico de la quiebra de Ficrea, Javier Navarro Velasco, ha devuelto más de mil 200 millones de pesos a cerca de 4 mil víctimas del fraude.

La sindicatura también pudo recuperar los inmuebles adquiridos en Estados Unidos por Olvera, quien está recluido desde abril pasado en el Centro de Detención Migratoria de Laredo, Texas, litigando contra su deportación a México, que ya fue autorizada por diversas autoridades estadounidenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search