PUBLICIDAD

Economía

Subirá el precio de las tortillas; 'ya son un alimento de lujo'

Otro golpe al bolsillo y a la economía familiar

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 21 junio 2021 | 11:47

Archivo / El Diario de Juárez | El alza en el costo de la harina es la tercera en lo que va del año

PUBLICIDAD

Otro golpe al bolsillo y a la economía familiar viene con el tercer aumento al costo de la harina de maíz y el alza de hasta 2 pesos en el kilo de la tortilla anunciado para el próximo 1 de julio.

Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que fueron notificados por Maseca que a partir de esa fecha la tonelada de harina subirá mil 550 pesos, por lo que es necesario ajustar precios ya que se trata de la tercera alza en lo que va del año.

Recordó que en enero les aumentaron 650 pesos la tonelada de harina y 300 pesos más en abril, para sumar un encarecimiento de 2 mil 500 pesos en este 2021.

Ya con esos aumentos, la tonelada de harina quedó en 12 mil 242 pesos, pero con la nueva alza serían 13 mil 724 pesos.

Mencionó que aunque tratan de mantener los precios desde 2020, la situación es insostenible, por lo que se ven obligados a subir precios en el alimento.

“El aumento del bulto de harina antes fue de 12 pesos pero hoy es de 31, por lo que el alza sería de entre 1.50 y hasta 2 pesos”, advirtió.

Consumidores entrevistados, externaron su descontento al considerar que la tortilla está pasando de ser un alimento básico a uno de lujo al llegar en este momento ya casi a los 20 pesos, los cuales se rebasarán ya con el aumento anunciado.

El presidente de la Asociación de Tortilleros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pedro Murillo, dijo que actualmente el kilo de tortillas ronda entre los 18 y 19 pesos, de tal manera que el alimento podría llegar hasta los 21 pesos el kilo.

Preocupados por tal situación, indicó que a través de Canacintra se busca un encuentro con la Procuraduría Federal del Consumidor para hacerles ver la necesidad de subir precios y evitar sanciones por ello.

Mencionó que por parte de Maseca se les notificó que el tercer aumento de precios se debe al encarecimiento en el costo del maíz.

Hasta el pasado viernes, los futuros del maíz para entrega en julio se vendieron hasta en 253.44 dólares la tonelada en la Bolsa de Chicago, con lo que acumula en el último año un alza del 134.95 por ciento.

De acuerdo con la Procuradora Federal del Consumidor, el costo promedio del kilo de tortillas de maíz es de 17.9 pesos en todo el país, aunque el 55 por ciento de los establecimientos registran precios por encima de ese valor. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search