PUBLICIDAD

Economía

Sube kilo de tortilla hasta $24

Aplican negocios aumento ante encarecimiento de la harina

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 02 marzo 2023 | 11:01

Cortesía | Por medio de cartulinas, tortilleros y tenderos anunciaron el incremento de precio

PUBLICIDAD

Desde ayer, el precio de la tortilla de maíz subió a 24 pesos tras el aumento de dos pesos que aplicaron tanto tortillerías como tiendas de abarrotes.

Sin embargo, algunos establecimientos ya lo venden hasta en 28 pesos, de acuerdo con el portal Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tonelada, más cara

Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), recordó que el ajuste de precios se debe a un alza de mil 250 pesos en la tonelada de maíz por parte de Maseca. 

De 15 mil 789 pesos, la tonelada se incrementó a 17 mil 129 desde ayer.

Por medio de cartulinas, las tortillerías exhibieron el nuevo precio que entró en vigor ayer. De acuerdo con Murillo, ocho de cada 10 personas tomaron bien el nuevo incremento, al coincidir en que “todo está subiendo”.

Son alrededor de 150 tortillerías agremiadas a la Canacintra las que aplicaron el ajuste de precios de dos pesos.

La media más cara del país está en los estados de Sonora y Baja California, donde elkilo de tortilla pasa de los 27 pesos. En Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja California, llega hasta los 30 pesos por kilo.

Alza en maíz, fenómeno a nivel internacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el aumento en el precio de la tortilla al alza en el costo del maíz a nivel internacional.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó, y el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento“, aseguró.

Subrayó que se está negociando con las principales empresas de maíz (Maseca y Minsa) para mantener los precios de la harina para las tortillas; sin embargo, comentó que “ellos también argumentaron que tenía incrementos”.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search