PUBLICIDAD

Economía

Advierten mayor persistencia de inflación en México

Finamex indicó que el alza salarial está causando presiones inflacionarias

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

miércoles, 01 marzo 2023 | 12:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El país enfrentará este año una inflación más persistente que en el resto del mundo, debido a presiones como los incrementos salariales, aseguró Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex. 

"México se va a ver un poco peor en términos de inflación que en el resto del mundo.

"La inflación en México va a tardar más en descender porque hay elementos que sugieren que es persistente y ante choques de la magnitud que estamos observando, se va a mantener en niveles más altos de los que quisiéramos", expresó en el evento virtual "Perspectivas Económicas para un Año Turbulento", organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Detalló que los incrementos al salario mínimo en el país han generado presión a la inflación, a lo cual se suma que todavía están pendientes los ajustes de precios de algunos bienes y servicios. 

Además, aunque los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles para mantener sus precios ayudaron a que la inflación no se elevara más, no tendrán efecto para que baje, aseguró Roldán, quien también es vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF.

"El tema de precios de energéticos va a ser relevante. Hemos visto recientemente que en otras economías ha habido una disminución importante en precios de combustibles que ayudó tanto directa como indirectamente en el desempeño de los precios. En México no creo que eso suceda", dijo

La estimación de Finamex es que la inflación sea de 5.6 por ciento al cierre de este 2023, previsión por arriba del 5.2 por ciento del consenso.

Roldán apuntó que como resultado de la elevada inflación, el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de interés hasta 11.50 por ciento, nivel en el que se mantendrá en todo este año.

Por otra parte, sostuvo que de acuerdo con las estimaciones de Finamex, México logrará un crecimiento económico de 1.4 por ciento.

Sin embargo, aclaró que si bien los datos recientes han sido más favorables de lo previsto en materia económica, los niveles de crecimiento que se observarán en 2023, 2024 y 2025 serán menores al crecimiento promedio observado en años anteriores.

"Yo creo que vamos a andar a medio motor en la economía", afirmó.

Al respecto, Ociel Hernández, jefe de Investigación y Estrategia en BBVA México, consideró que el País enfrentará una desaceleración económica debido a una disminución en el consumo por la alta inflación, por lo que prevé una crecimiento de 1.5 por ciento este año.

"Los efectos inflacionarios sobre el consumidor apenas los vamos a ver, el salario real ha crecido y es una de las variables de presiones inflacionarias, pero ya se empieza a ver un estancamiento del salario real sobre todo cuando hablamos arriba de tres salarios mínimos y eso pegará el consumo que se desacelerará en 2023", aseveró.

Adicionalmente, la industria manufacturera, que ha sido motor de la economía del país, tendrá un año menos vigoroso, lo cual es "natural" en un entorno de desaceleración global.

Agregó que las tasas de inversión privada en maquinaria y equipo, bajo el entorno del nearshoring, son demasiado altas, por lo que no son sostenibles.

De manera paralela, el peso mexicano se mantendrá fuerte respecto al dólar en prácticamente todo el año.

"Veo complicado que vaya a regresar a niveles de 20 pesos por dólar pronto, me parece que es más fácil que se vaya a 18 y rompa esa barrera a que se vaya a 20 en los próximos meses", explicó el también presidente del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search