PUBLICIDAD

Economía

Va Tesla por inversión histórica

La compañía prevé invertir entre 5 mil y 10 mil millones de dólares en México

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 02 marzo 2023 | 07:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Si Tesla concreta la inversión de entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares en México será la más grande que se haya registrado en la historia de la industria automotriz, aseguró Santander.

"Tesla prevé invertir entre 5 mil y 10 mil millones de dólares en México, en Nuevo León. De confirmarse, es mayor que las tres más grandes que se habían hecho antes en la industria automotriz en México.

"La última que se le acercaba pero que no es ni la mitad es la de KIA en Pesquería, por 2 mil 400 millones de dólares", afirmó Alan Alanis, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Banco Santander México.

En la presentación de su Nearshoring Data Monitor, el directivo dimensionó que el monto estimado de inversión de Tesla equivale a entre 4 y 8 por ciento del PIB.

Si se considera que en el sector automotor el contenido nacional oscila entre 30 y 50 por ciento, se tendría que la mitad de la cifra conservadora de inversión de 5 mil millones de pesos, el contenido nacional sería de 2 mil 500 millones, estimó el directivo.

"Es una cantidad muy importante para las pequeñas y medianas empresas como proveedoras directas de Tesla", comentó.

De acuerdo con el Nearshoring Data Monitor de Santander, México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8 por ciento en su PIB en los siguientes seis años impulsado por la relocalización de inversiones.

Es decir, México podría pasar de representar 14 por ciento de las importaciones de Estados Unidos a 20 por ciento para 2030.

El análisis encontró que cada punto porcentual que México gane en la participación de las importaciones norteamericanas implica una aceleración de 1.3 por ciento en el PIB del País.

Lo anterior genera una potente inversión, demanda de proveedores sobre todo pequeñas y medianas empresas, empleos, e infraestructura, tanto en entidades que son parte de los corredores industriales como las que se encuentran en el sur del país.

En tanto, durante el "Investors Day", el Plan Maestro 3 que dio a conocer Elon Musk, CEO de Tesla, decepcionó a algunos inversionistas que esperaban información sobre nuevos productos, incluidos detalles de la futura plataforma Generación 3, que dará lugar a su próximo auto económico Model 2, que se ensamblaría en su próxima Gigafactory en Monterrey y se vendería en unos 25 mil dólares.

Incluso se le preguntó al final de su presentación detalles sobre sus planes en Monterrey, pero no contestó.

Luego de que en la jornada normal del Nasdaq la acción de Tesla había caído ayer 1.43 por ciento, y en las operaciones de horario extendido ("after hours") se deslizaron otro 5.61 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search