Economía

Sube EU cuota de importación de azúcar mexicana

Paso la mercancía de 670 mil toneladas a un millón 251 mil para el ciclo 2019-2020

Reforma

miércoles, 18 diciembre 2019 | 06:28

Reforma

Ciudad de México— Estados Unidos incrementó la cuota mínima de importación de azúcar mexicana de 670 mil toneladas a un millón 251 mil toneladas para el ciclo 2019-2020, por pronósticos de menor producción.

De acuerdo con el más reciente reporte de Oferta y Demanda de Azúcar del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por sus siglas en inglés), esta cuota es la segunda más alta desde que ambos países firmaron los Acuerdos de Suspensión y representa un alza de 47 por ciento respecto a la del ciclo 2018-2019, que fue de 851 mil toneladas.

El USDA espera que la producción de azúcar de caña en EU en el actual ciclo llegue a 3.54 millones de toneladas, una caída de 4 por ciento respecto al ciclo previo, que responde a heladas registradas en zonas productoras que afectaron el cultivo y rendimientos en campo.

Respecto al azúcar de remolacha, la proyección que se tiene para el ciclo es que EU tendrá una producción 12 por ciento menor a la del periodo anterior con 3.96 millones de toneladas por el exceso de humedad y presencia de nieve en zonas productoras.

Derivado de pronósticos de menor producción, el USDA elevó la proyección de importaciones de azúcar mexicana para el ciclo 2019-2020; se esperan 1.5 millones de toneladas, de las cuales se ha asegurado el 80 por ciento, pero el volumen final se confirmará hasta marzo de 2020.

"Los problemas climáticos limitaron la oferta de EU, poniendo en duda el cumplimiento de los compromisos establecidos por los productores estadounidenses, situación que obliga a elevar sus importaciones", explicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Este panorama favorece a los productores mexicanos porque da soporte a los precios en el mercado nacional y en el precio de la caña.

close
search