Economía

'Estamos a milímetros de un acuerdo para el T-MEC'

Conclusión de las negociaciones del Tratado podría anunciarse hoy, en medio de mayores exigencias en el tema laboral y automotriz para México

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 07:43

Reforma

Washington— El representante de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo hoy que su país está a "milímetros" de conseguir un consenso para que la Cámara de Representantes someta a votación y apruebe el nuevo pacto arancelario T-MEC, negociado con Canadá y México, reportó la cadena Fox News.

"Estamos a centímetros, tal vez milímetros de un acuerdo", dijo Ross en una entrevista de Fox Business Network por la mañana.    

Ross agregó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debería llevar el acuerdo revisado a votación esta semana, o poco después, "si vamos a tenerlo".

Pelosi ofrecerá una rueda de prensa sobre las conversaciones del T-MEC dentro de unas horas, según un comunicado.

Funcionarios de la Casa Blanca, autoridades de México y legisladores demócratas estadounidenses están buscando un acuerdo en materia laboral que eche adelante el proceso de aprobación en la Cámara baja, dando luz verde a un nuevo pacto comercial entre las tres naciones de Norteamérica.

La administración del presidente Donald Trump planea firmar los ajustes al acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, según dos funcionarios.

La medida se produce después de que Trump obtuvo la aprobación de los cambios del presidente de AFL-CIO, Richard Trumka.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial Jared Kushner viajarán a la Ciudad de México este martes para finalizar un apéndice con los cambios, de acuerdo con los dos funcionarios familiarizados con el plan. La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, también se dirige a la capital mexicana.

El acuerdo de compromiso fue elaborado por Lighthizer, Pelosi y el Gobierno mexicano, dijeron los funcionarios. Pelosi señaló el lunes que no considerará el acuerdo final hasta que el Congreso redacte el proyecto de ley para implementar el acuerdo.

En tanto, consultado por Fox News sobre el plazo para que entren en vigencia nuevos aranceles de Estados Unidos sobre los bienes chinos -que se cumple el 15 de diciembre-, Ross respondió que era más importante lograr un buen acuerdo arancelario que beneficie a su país.

close
search