PUBLICIDAD

Economía

Advierte Index recesión

‘Sorpresivo, ajuste a tasas de interés’

Reclama Román Rivas ajuste más agresivo por parte de Banxico

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

sábado, 25 junio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Román Rivas Hong, presidente de Índex-Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas, calificó ayer de “sorpresivo, súbito y fuerte” el incremento de las tasas de interés de referencia anunciado por el Banco de México (Banxico), y dijo que si bien puede ayudar a disminuir la inflación, puede tener efectos negativos, como la posibilidad de entrar en recesión.

Planteó que la situación inflacionaria no sólo compete a México, ya que Estados Unidos tiene su peor nivel de los últimos 40 años y, de alguna manera, lo que hizo el Banxico con las tasas replica a la FED en la Unión Americana.

Sin embargo, dijo que el ajuste realizado por Banxico se vio como más agresivo y la economía, aunque está fuerte, cuenta con menos infraestructura que la norteamericana, donde también se está temiendo que entre en una recesión, por lo que se deben hacer movimientos muy finos.

Román Rivas dijo que aquí sorprende que el ajuste a la tasa de interés haya sido un “movimiento súbito y tan fuerte”.

Apuntó que en realidad parte de lo que pasa en todo el mundo es lo que provoca la inflación, y evidentemente lo que se tiene en México tiene mayor proporción, ya que intervienen otros factores como en el caso del limón y aguacate, que aparte de las presiones inflacionarias normales también tuvieron incremento en precios por el crimen organizado, pues se tiene que pagar derecho de piso, entre otros.

Rivas Hong insistió en que fue sorpresivo el incremento tan fuerte que tuvo la tasa de referencia, ya que en lo personal hubiera esperado un menor ajuste, “pero al fin y al cabo son medidas necesarias para tratar de disminuir un poco el efecto inflacionario”.

Sin embargo, reiteró que el riesgo de recesión está grave, sobre todo porque en Estados Unidos el costo de la gasolina sigue incrementando, lo que impacta los transportes, y aunque el Gobierno de México subsidia el combustible afecta muchas cosas, entre ellas la aportación que hace a los estados.

Apuntó que las condiciones que impulsan la desestabilización económica y financiera continuarán, como es la guerra de Rusia contra Ucrania, entre otros.

El presidente de Index-Chihuahua señaló que si esa situación “desinfla” a la economía de Estados Unidos, aquí en México se tendrá un fuerte catarro, sobre todo en el sector manufacturero, que depende completamente de la economía de ese país, dado que la gran mayoría de las empresas son de esa nación y la gran mayoría de productos que se hacen en Chihuahua van para el mercado estadounidense.

Si el consumidor empieza a tener un patrón de consumo menor, evidentemente aquí se tendrá menos volumen de producción, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search