PUBLICIDAD

Economía

Comparado a nivel nacional

Encarece aquí más construcción de casas

Costo del material, alquiler de maquinaria y la mano de obra han subido muy por encima de la media en el país

Berenice Gaytán / Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 13 junio 2022 | 12:18

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

¡Cuánto han subido las casas!, ¡qué caro está el material para construir!, ¡cada día está todo más caro!. ¿Quién no ha escuchado estas frases de conocidos o familiares que desean adquirir una vivienda nueva o construir la suya o ampliarla? 

La realidad es que sí, todas son verdad y la muestra de ello son los números arrojados el jueves en el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del Inegi, en el segmento de construcción residencial, que mide la inflación en el costo del material, alquiler de maquinaria y la mano de obra.

De acuerdo con el índice, en Ciudad Juárez históricamente los precios han subido muy por encima de la media nacional. Sólo de enero a mayo pasado, los precios de la construcción residencial aumentaron 12.53 por ciento, porcentaje superior al nacional que fue de 10.17 por ciento. 

Dicho porcentaje aumenta a 16 por ciento desde mayo del 2021 contra el 14.74 por ciento a nivel nacional, y salta exponencialmente hasta un 39.4 por ciento desde mayo del 2019 –antes de la pandemia–, cuando en el país fue de 31.17 por ciento, y hasta 100.5 por ciento si se mide desde mayo de 2012, es decir, en los últimos 10 años, desde entonces en el país el índice fue de 87.65 por ciento.

Si se analiza el Índice desde más atrás, arroja que desde 2002 se acumula en Ciudad Juárez un alza en los precios de la construcción residencial del 223.32 por ciento contra el aumento de 220.54 por ciento a nivel nacional.

Desde 1992 el alza de precios en la construcción residencial aquí ha sido de un 1,105 por ciento y un 96 mil 411 por ciento desde 1982, muestra el indicador del Inegi.

De manera desglosada, el precio del material en la construcción residencial aumentó 14.4 por ciento de enero a mayo pasados, un 18.11 por ciento de mayo del 2021 a este año, un 45.85 por ciento desde mayo de 2019 antes de la pandemia y acumula alzas del 114.63 por ciento desde 2012, un 265.65 por ciento desde 2002 y un 1,308 por ciento desde 1992. El alza desde 1982 cuando comenzó el registro, es de 135 mil 563.78 por ciento, arroja el INPP.

Maquinaria

Los precios en el alquiler de maquinaria acumulan un alza de enero a mayo del 16.19 por ciento, que es el porcentaje que se ha mantenido en el último año. Sin embargo en comparación con años atrás la diferencia se dispara considerablemente. Desde mayo de 2012 se acumula un alza del 82.35 por ciento y de 150.21 por ciento desde ese mes de 2004 que fue cuando inició el registro.

En cuanto a mano de obra el costo no ha subido de la misma manera. De enero a mayo pasados la tasa es de cero, de 2.55 por ciento en el último año, de 6.77 desde mayo del 2019 y de 34.91 por ciento desde ese mes de 2012.

Factores

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que el faltante de materiales a causa de la pandemia y la guerra, además de la escasez de mano de obra, son factores que han incidido en el alza de precios en ese sector.

Recordó que desde principios de 2021 se agravaron los problemas para conseguir acero, cemento, cobre y aluminio, entre otros insumos, a consecuencia de la crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia, situación que empeoró con la guerra y el cierre de países a sus exportaciones.

Agregó que por ejemplo, hay una baja producción de cemento en México, que por consecuencia impacta al sector de la construcción y su alza es de un 25 por ciento aproximadamente, mientras que el acero, que una parte proviene de China y otra de México, es de alrededor de un 30 por ciento.

“Son distintos materiales los que están escasos ahorita por la pandemia, lo que nos lleva a un aumento en el costo de la producción, que obviamente repercute a los clientes con un alza en los proyectos”, señaló.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de este 2022 el costo de las viviendas se elevó 9.4 por ciento en esta frontera, un alza mayor que a nivel nacional, que fue del 7.7 por ciento.

Ciudad Juárez se ubicó entre los 38 municipios con tasas de apreciación por encima del promedio nacional, mientras que en otros 36 las tasas de apreciación estuvieron por debajo del promedio, indica la SHF. 

A nivel estatal, el precio de las viviendas acumuló un aumento del 9.6 por ciento de enero a marzo, con lo que Chihuahua se colocó en el lugar 10 de las entidades con mayores incrementos. 

El estado fue además de los 17 en los que se presentaron variaciones de precios mayores al promedio nacional, mientras que 15 registraron variaciones menores. 

Crece demanda

Gildardo Muñoz, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), expuso recientemente que la increíble demanda de viviendas es el principal factor que ha disparado el precio en el mercado.

Sin dejar atrás, en el caso de la vivienda nueva, que el costo de los materiales de construcción que subieron a niveles récord, ha repercutido inevitablemente en su precio final. 

Explicó que desde que se limitó la construcción de viviendas a la mancha urbana, el precio de los terrenos y todo tipo de propiedades se disparó, lo que aunado a un mercado con alta demanda trajo consigo alzas importantes.

Indicó que con la expansión de empresas y la constante llegada de trabajadores a la ciudad, creció considerablemente la necesidad de viviendas y con ello los precios, alrededor de un 30 por ciento en los últimos tres años.

“Más demanda, menos vivienda, y como consecuencia aumentan los precios”, dijo.

Y pese a la aceleración en la construcción de viviendas en los últimos años, de acuerdo con Gildardo Muñoz, el rezago anual es de alrededor de 10 mil viviendas.

Con un aumento a doble dígito del 10.12 por ciento, Ciudad Juárez lideró además en el primer trimestre, el alza de precios de materiales de construcción entre las principales ciudades del país, incluso por encima de Monterrey o Guadalajara, muestra el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La varilla acumuló, por ejemplo, un alza del 13.94 por ciento de marzo de 2021 al mismo mes de 2022, mientras que las estructuras han subido 25.83 por ciento, los perfiles de hierro y acero 26.77 por ciento y la afinación y laminación de aluminio hasta 48.39 por ciento.  

Sin dejar atrás el cemento, con un alza del 11.77 por ciento en el último año, los alambres de hierro y acero, con 12.57, y el asfalto y mezclas asfálticas, con 22.98 por ciento, de acuerdo con el INPP.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search