Economía

Señalan pobre estrategia digital en conectividad

Durante su visita a Washington López Obrador planteó al Gobierno de EU un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio del país

Ailyn Ríos
Agencia Reforma

lunes, 22 noviembre 2021 | 15:12

Archivo/ Agencia Reforma

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de tecnología es la principal razón por la que el acceso a internet no ha permeado en las comunidades alejadas, pero carecer de una estrategia digital, el alto costo del espectro y el nulo avance de CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos (CFE TIT) también influyen, aseguraron especialistas.

Durante su visita a Washington López Obrador planteó al Gobierno estadounidense un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio del país.

"No es un asunto de recursos, de presupuestos, es más que nada falta de tecnología (...) No está resuelto el problema tecnológico para la comunicación por internet en zonas apartadas, porque nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todo el territorio nacional y hemos estado batallando por falta de tecnología", mencionó el mandatario.

Tiene que desplegarse la fibra óptica, una red de última milla e instalar antenas, además de los servicios satelitales, para lograr la comunicación, agregó el presidente.

Sin embargo, especialistas coincidieron que el atraso en la cobertura de telecomunicaciones en los municipios y localidades remotas es responsabilidad del mismo Gobierno mexicano.

"El culpable de que no haya conectividad es el Gobierno. México tiene las tarifas más caras de espectro radioeléctrico en América Latina y el segundo o tercero del mundo.

"Si estuvieran las tarifas a promedio de América Latina, se hubieran conectado a 15 millones de mexicanos. Cinco millones cada año", señaló Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

La actual Administración debería dialogar con el IFT y lanzar una agenda digital robusta, distinta a la elemental y básica agenda que se emitió en las últimas semanas.

"Parece que busca echarle la culpa a alguien. Los expertos deben estar en el Gobierno y presenta preguntas, dudas, no soluciones", declaró Negrete.

Además, a dos años de la creación de CFE TIT, los únicos avances han sido de carácter normativo, la empresa creada para desplegar infraestructura para llevar internet al País sólo ha informado a través de comunicados avances ambiguos como la instalación de mil puntos internet público y la voluntad de invertir 11 mil millones de pesos en los próximos tres años.

El proyecto que pretende llevar conectividad a todo el País ejercería 6 mil 227 millones 230 mil 860 pesos en 2022, un aumento de 202.34 por ciento en términos reales respecto a los mil 986 millones que obtuvo para operar este año.

"Hay una falta de planeación y de un programa real y viable con objetivos y métas específicos que tuvimos que haber tenido desde el inicio de la Administración, que nunca tuvimos y que parece que ya están abandonado la idea de que algún día lo vamos a tener", mencionó Michel Hernández Tafoya, director de Observatel.

close
search