PUBLICIDAD

Economía

Pide Coparmex fijar salario mínimo por encima de inflación

Indican que ajuste del 6% es necesario para que no pierda su poder adquisitivo

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 19 noviembre 2021 | 11:59

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para que el salario mínimo no pierda su poder adquisitivo el ajuste para el 2022 debe ser de 6 por ciento, que es el nivel de la inflación, más un Monto Independiente de Recuperación (que se aplica en pesos), afirmó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder patronal explicó que el sector productivo está en línea con los objetivos del Gobierno para que este salario llegue a la línea de bienestar al final del sexenio.

"La propuesta es de todo el sector productivo en el sentido de ir avanzando hacia la línea del bienestar familiar y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, aumentando este porcentaje que ha tenido la inflación, alrededor del 6 por ciento, para todos los salarios y que con esto se recupere el poder adquisitivo y un monto de la MIR para llegar a la línea de bienestar familiar en el 2024", afirmó en conferencia con medios.

En este sentido, exhortó a las empresas a no esperar a que suba el salario mínimo, sino a mejorar las percepciones de los trabajadores en la medida que les sea posible.

Los ajustes que se realizan a los salarios mínimos tienen dos componentes: un porcentaje directo, que casi siempre está en línea con la inflación, y un Monto Independiente de Recuperación (MIR), que es un incremento que se aplica en pesos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) entrará en sesión permanente el 24 de noviembre para empezar a discutir el incremento para el salario para el 2022.

Por otro lado, Medina Mora dio a conocer un modelo denominado "Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo", en el cual se plantean 20 puntos para lograr una economía que considere a la población con menores recursos pero al mismo tiempo sea promotora de la inversión nacional y extranjera.

También pone énfasis en el cuidado del medio ambiente con impulso al desarrollo regional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search