PUBLICIDAD

Economía

Renueva FMI línea de crédito de México por 50 mmdd

La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera

Agencia Reforma

viernes, 19 noviembre 2021 | 14:39

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 50 mil millones de dólares, informó la Comisión de Cambios.

La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.

"La decisión del Directorio Ejecutivo destacó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento", señaló la Comisión, que está conformada por miembros del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Comisión de Cambios remarcó que continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, autorizar la solicitud de una reducción adicional.

En su evaluación, el FMI resaltó que el País ha mantenido con éxito la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera, a pesar del complejo contexto económico, como resultado de políticas y marcos robustos en dichas materias.

Reconoció el anclaje adecuado de las expectativas de inflación para el mediano plazo, respaldado por la credibilidad e independencia del Banco de México y su esquema de objetivos de inflación; la solidez de las finanzas públicas y la sostenibilidad proyectada de la deuda, apuntaladas por una sólida estructura legal presupuestaria; y la fortaleza del sistema financiero mexicano, sostenida en un régimen regulatorio y prudencial efectivo.

Considerando el balance de los riesgos externos, la fortaleza del marco institucional de políticas económicas y el compromiso de mantener la estabilidad económica y financiera, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, que se anunció en 2017 y comenzó en 2018.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search