PUBLICIDAD

Economía

Se encarecen en junio 4 de cada 5 materiales para construcción

Urgen que el Gobierno federal implemente algunas medidas para frenar el alza

Moisés Ramírez
Agencia Reforma

martes, 12 julio 2022 | 07:21

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Aunque con alzas más moderadas, los fabricantes de materiales para construcción en México siguieron elevando sus precios en junio, al grado de que 39 de los 49 insumos (un 80 por ciento) presentaron incrementos respecto a mayo.

Al respecto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró urgente que el Gobierno federal implemente algunas medidas que permitan, si no bajar los precios, al menos que ya no sigan subiendo, como el caso del asfalto, utilizado para calles y carreteras, que acumuló ya un alza anual de 59 por ciento.

"Han seguido subiendo los insumos, principalmente el asfalto, y realmente no hay una política en cuanto al posible, no digamos control, pero sí al menos de hacer una estabilización (en los precios) de los materiales", expuso Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC.

De acuerdo con los últimos reportes del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del Inegi, los mayores aumentos, de junio respecto a mayo, fueron de las pinturas, de 2.9 por ciento; de la cal, de 2.4; el pegazulejo, de 1.7, y la arena, de 1.2 por ciento.

Sin embargo, los incrementos de esos y otros materiales contrastan con una baja del 10 por ciento que a nivel global tuvieron los precios internacionales de las materias primas industriales, de acuerdo con el índice de commodities Dow Jones de Standard & Poor's.

Esta contracción deriva de las expectativas de recesiones en Estados Unidos y Europa.

En una medición anual, los reportes del Inegi arrojan que, en junio pasado, los 49 materiales para construcción en México a los que este instituto les da seguimiento aumentaron.

Los datos también muestran que de ellos, 35 registraron incrementos de doble dígito, de entre 10 y 59 por ciento anual.

Los de mayores incrementos anuales fueron el asfalto, de 59 por ciento; la madera para estructuras, de 32; los tubos conduit de PVC, de 27; el cemento, de 18, y los vidrios, de 16 por ciento.

En el caso del cemento, su incremento anual en junio resultó el más alto para un periodo comparable en los últimos 10 años.

Solares Alemán refirió que la inflación de los materiales responde a factores internacionales y no precisamente a una mayor demanda en el mercado nacional.

De acuerdo con la CMIC, los trabajadores asegurados al IMSS en la construcción fueron 1.67 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search