PUBLICIDAD

Economía

Nacen y mueren más empresas en el país

En los primeros seis meses de 2022, los patrones que se dieron de baja se incrementaron en 7.7% anual, a 122 mil 773

Marlen Hernández
Agencia Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 08:19

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Durante los primeros seis meses del 2022, las empresas que se dieron de alta en el IMSS y las que terminaron por darse de baja, registraron sus mayores números para un periodo comparable desde principios del siglo 21.

A nivel nacional, del cierre de diciembre al término de junio pasados, se dieron de alta 133 mil 734 empresas, 6.5 por ciento más que en los primeros seis meses del 2021.

Paralelamente, los patrones que se dieron de baja se incrementaron en 7.7 por ciento anual, a 122 mil 773.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, consideró que el aumento en las altas de patrones en el IMSS está relacionado con el número de personas que no ha podido insertarse al mercado laboral formal o que perdió su empleo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, ha referido que aunque ya se recuperaron los empleos formales que había antes de la pandemia, aún faltan por recobrar cerca de 800 mil puestos que no se generaron por el bajo crecimiento desde el 2019 y luego por la contingencia de salud.

Otras causas de las altas, de acuerdo con Magaña, son la baja remuneración salarial y la alta inflación, que han orillado a algunas personas a buscar otras alternativas.

También ha influido, anotó, el aumento en la formalización de empresas ante la mayor vigilancia del fisco.

En cuanto a las bajas de patrones, recordó que la probabilidad de cierre de empresas durante el primer año de vida de un negocio es alta.

De acuerdo con datos de Inegi, el 33 por ciento de las empresas en México muere en el primer año.

Hacia adelante, Magaña consideró que los incrementos en las tasas de interés serán un obstáculo adicional para las empresas, al elevar el costo de financiamiento.

Otro efecto de los incrementos en las tasas, o simplemente de la inflación, será la disminución en el consumo, lo que bajará las ventas de las empresas.

En términos netos, en el primer semestre del 2022 se dieron de alta 10 mil 961 patrones más, 5.2 por ciento menos que en el periodo comparable del 2020.Hora de publica

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search