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Economía

Adiós al Aviso de Retención de Infonavit

Notificación electrónica sustituirá el clásico documento

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 11 julio 2022 | 13:08

Tomada de internet

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Al obtener un crédito Infonavit, lo primero que tenían que hacer los trabajadores era llevar la hoja de retención a su patrón para que este validara el descuento correspondiente, sin embargo eso ya cambió y ahora todo será electrónico.

A partir de este 12 de julio el Aviso de Retención será sustituido por una Notificación de Descuento que estará disponible para el trabajador a través del Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), un documento de carácter informativo y que no será necesario entregarlo al empleador. 

El Infonavit informó que en cuanto el trabajador reciba esta Notificación de Descuento, es indispensable que dé aviso a su empleador, para que este acceda al sitio del Portal Empresarial (empresarios.infonavit.org.mx), en la sección “Mis trámites”, opción “Trámite de crédito”, donde confirmará con su firma electrónica que está enterado del trámite de crédito que está realizando su empleada o empleado.

Una vez que se ha llevado a cabo la confirmación electrónica a través del Portal Empresarial, se generará el Acuse de Confirmación, que las y los trabajadores podrán consultar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Este documento indicará que el trámite de crédito ya fue confirmado por el empleador y el notario podrá avanzar con el proceso de titulación de la vivienda (en caso de créditos hipotecarios) hasta llegar a la formalización del financiamiento. 

Cuando el notario formalice el crédito, el empleador podrá descargar el Aviso de Retención de Descuentos desde el Portal Empresarial, para comenzar a descontar del salario de sus trabajadoras el pago de la mensualidad de su financiamiento. 

De esta forma, el Infonavit busca incentivar el registro de los empleadores en el Portal Empresarial y el uso de la firma electrónica, mitigar el robo de identidad y simplificar la conformación del expediente en las notarías para la firma de escrituras de la vivienda, se indicó en un comunicado.

El objetivo del cambio y modernización del sistema es agilizar y transparentar la realización de trámites y mejorar la experiencia y atención a los derechohabientes.

El Instituto informó que previamente se capacitó en el Nuevo Servicio de Confirmación de Trámites de Crédito a empleadores, cámaras de vivienda y construcción, cámaras empresariales, entidades de certificación, especialistas en seguridad social e Infonavit.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

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