PUBLICIDAD

Economía

Alertan que embargo al oro ruso causará alza de precio

Rusia, después de China, es el segundo mayor productor de este mineral a nivel global

Frida Andrade y Ailyn Ríos
Agencia Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 09:15

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El precio del oro a nivel internacional sufre serias presiones.

La prohibición que pactaron los miembros del Grupo de los Siete países más ricos del mundo (G7) para no importar oro proveniente de Rusia, como una de las sanciones hacia ese país por la invasión a Ucrania, podría tener un impacto al alza en el precio de esta materia prima, alertaron expertos.

"El oro es un commodity y por lo tanto puede tener un impacto en todo caso, por lo menos potencialmente, en el precio al reducir la oferta de un bien de un productor como Rusia", dijo Armando Ortega, presidente del Comité Minero de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

Rusia, después de China, es el segundo mayor productor de oro en el ámbito global, con 9.5 por ciento de la producción total, seguido de Australia, explicó Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

México, es el octavo productor de ese mineral con un 2.9 por ciento de la producción global.

"Afortunadamente, México es un país superavitario en ese mineral, así que confiamos en que el impacto, como lo está previendo el G7, sólo se refleje en la economía doméstica de Rusia", dijo el presidente de la AIMMGM.

El oro es el segundo producto de exportación más importante de Rusia, representa cinco por ciento de sus ventas internacionales, después de la energía, y se dice que casi 90 por ciento de los ingresos provienen de los países del G7, por lo que estaría dejando de percibir alrededor de 19 mil millones de dólares.

Si bien se espera un impacto en el precio, depende de muchas variables, pues no se sabe si la oferta de origen ruso sólo cambiará de consumidor, pero seguirá dentro del mercado.

"Es todavía prematuro anticipar qué impacto puedan tener esas sanciones del G7 porque independientemente de que se trata de un productor (Rusia) importante, el segundo a nivel mundial, no queda claro qué otros países acompañarían esas sanciones y por lo tanto qué porcentaje de esa producción realmente va a salir del mercado mundial", explicó Ortega.

Cuando varios países aplicaron sanciones para prohibir las importaciones de petróleo, otros como China o la India incrementaron de forma significativa su consumo originario de Rusia, recordó Ortega.

"Esperamos que la cotización del oro se mantenga en buenos niveles, con ligeros altibajos.

"La invasión y la inflación han provocado que los inversionistas perciban al oro como un activo de resguardo, por lo que se estima que el oro por inversión seguirá creciendo este año, pero se espera una desaceleración en la demanda para joyería y tecnología, ante la desaceleración económica global", explicó Almazán.

Además de la joyería, en México el oro se utiliza por diversas industrias como la automotriz o de la tecnología y electrónica.

En el mundo el uso más generalizado del oro es para acuñar monedas y para ofrecer respaldo financiero.

En caso de que se incrementara el precio del oro, no habría como tal una estrategia para enfrentarlo, pues se trata de un valor que se fija a nivel mundial.

"No hay mucho qué hacer cuando estás frente a un commodity. Un commodity es un producto que tiene una disponibilidad mundial y un precio que se fija, independientemente de quien sea el productor; es un producto donde no hay nadie que tenga la capacidad de ser un fijador de precio", destacó Ortega.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search