PUBLICIDAD

Economía

Se deslinda Index de contagios de obreros

En todas las plantas hay protocolos de seguridad e higiene, dice líder del sector

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 10 junio 2020 | 10:53

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de que autoridades de Salud dieron a conocer que se investiga si ocho empleados más de la industria maquiladora murieron por Covid-19, Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, dijo que no se puede responsabilizar a las empresas.

El líder del sector de manufactura afirmó que en todas las plantas se implementan protocolos de seguridad e higiene para proteger al personal que, en ocasiones, después de que finaliza su turno sale a exponerse a la calle.

“Las muertes en sí no son por irresponsabilidad de la empresa, así es como lo vemos nosotros. Estamos poniendo todas las medidas de seguridad para que la gente esté bien, pero si saliendo de aquí ya no usan el cubrebocas o van y se avientan una fila de tres horas al banco o a la cerveza, entonces está difícil”, expresó.

Sin embargo, dijo que “no todas las empresas son iguales; yo entiendo que dentro de nuestra industria habrá una que otra que no esté siguiendo un protocolo muy estricto, pero la gran mayoría sí lo hace”.

De confirmarse esos ocho casos, el número oficial de muertes por Covid relacionadas con la industria pasaría de 17 a 25.

El presidente de Index recordó que para permitirles reanudar con la producción, el IMSS creó un protocolo con los lineamientos que las plantas deben seguir para evitar contagios entre el personal.

Entre las medidas adoptadas por las maquilas está la contratación de más camiones para que sólo haya una persona por asiento, además de que se les dotó de cubrebocas, gel antibacterial y lentes de protección.

Al llegar a la planta a los obreros se les toma la temperatura, mientras que en las líneas de producción se dividieron espacios para respetar la sana distancia, lo mismo en la cafetería.

Chavira recordó que las plantas realizan pruebas rápidas de Covid-19 entre su personal y hasta el momento se han aplicado unas 5 mil.

Aunque algunos de ellos han dado positivo, aún no cuenta con detalles de cuántos fueron. Sin embargo, el presidente de Index afirmó que se les envía a casa cuando eso sucede mientras se espera confirmar el resultado mediante un PCR.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search