PUBLICIDAD

Economía

Cierran en definitiva más de 660 locales

Representan el 20% del total de establecimientos registrados

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 06 junio 2020 | 09:56

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ya son 666 locales en Ciudad Juárez los que han tomado la decisión de cerrar de manera definitiva luego de permanecer once semanas con actividades suspendidas, según reportes de la sección especializada de Centros Comerciales de Canaco.

Rolando Talavera, representante de centros comerciales afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, indicó que el cierre temporal de los establecimientos ha afectado a 3 mil 332 locales instalados en las 30 plazas pertenecientes a la agrupación.

Del total de establecimientos registrados, alrededor del 20% ha tomado la decisión de cerrar de manera definitiva ante la insuficiencia financiera por la que atraviesan, señaló Talavera Sánchez.

De acuerdo con los reportes de Canaco, luego de once semanas de cierre, las pérdidas en ventas de los locales instalados en plazas comerciales en esta frontera ascienden a mil 265 millones de pesos; también se perdieron 3 mil 375 empleos.

“Estamos hablando de 13 mil 500 trabajadores afectados por el cierre parcial. De ese número, el 25% perdió su empleo definitivamente, mientras que otro tanto mantiene algún convenio con la empresa y el resto sigue percibiendo su sueldo íntegro con mucho esfuerzo de los patrones, pero desconocemos el porcentaje de estos últimos casos”, explicó.

Talavera dijo que los comerciantes siguen a la espera de que Gobierno del Estado les permita comenzar una reapertura gradual, siguiendo las normas de seguridad e higiene y cumpliendo con los parámetros de semaforización.

“Nosotros apoyamos la idea de que primero está la salud, para nuestra suerte estamos ubicados en el color amarillo del semáforo y la apertura podría tardar más. Lo que hemos solicitado al gobernador es que se nos permita ir regresando con el 30% de nuestra capacidad antes de que termine el mes de junio, todo depende de cómo avance el tema de los contagios en la ciudad”, declaró.

El tema de la reapertura mantiene a los locatarios en la incertidumbre, debido a que mientras más se extiende la clausura temporal aumenta el riesgo de cierre definitivo de negocios.

“Hemos sido obedientes con las nuevas disposiciones, acatando todas la recomendaciones, pero si no abrimos pronto el número de locales en quiebra irá en aumento, además de que también estamos observando problemas en la salud de los comerciantes, derivados del estrés y preocupación ante la crisis que se está viviendo”, dijo.

Talavera comentó que los comerciantes estarán al pendiente para cuando el Estado autorice su reapertura, además de que reiteró el exhorto a las autoridades para que brinde apoyos a los locatarios y así evitar el cierre de tiendas y la pérdida de empleos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search