PUBLICIDAD

Economía

'Son de shock nuevas condiciones de trabajo'

Reinician maquilas labores en condiciones completamente inéditas

Manuel Quezada/ El Diario de Chihuahua

martes, 02 junio 2020 | 11:07

Juan Alanís/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación reiniciaron ayer las labores de producción en la ciudad de Chihuahua, en condiciones completamente diferentes a las que se tenía a principio de año, informó ayer el presidente de Index-Chihuahua, José Luis Ramírez López. 

“Son otras reglas, otras dinámicas que es importante aprender, al menos por un buen tiempo y ojalá que la ciencia nos saque de este marasmo, estas condiciones tan difíciles por lo menos al principio, aunque con el tiempo se harán de manera correcta. Pero al principio son de shock, es un cambio”, recalcó. 

De acuerdo con datos preliminares, la industria maquiladora podría registrar pérdidas por unos 520 millones de dólares, unos 11 mil 242 millones de pesos, durante mayo. 

Agregó que después de casi dos meses de inactividad, muchos empelados estaban ansiosos de regresar de sentirse útiles y de completar también su pago, y muchos de los que no están aquí quisieran regresar ya.

Por lo que hace a los clientes, con este regreso a la productividad están más tranquilos porque ven mejores posibilidades de cubrir sus requerimientos, señaló. Indicó que esto también genera algo de tranquilidad de que siguen las operaciones, y se puedan reducir los impactos de reducción de contratos o pérdida de empleos, aunque no deja de estar latente que eso pueda suceder, pero si se está trabajando, “se puede mitigar”, dijo. 

El presidente de Index-Chihuahua señaló que ayer reiniciaron las labores en el sector automotriz y aeroespacial con capacitación de la gente desde días atrás, con la certificación del IMSS de los cursos que se ofrecían para el regreso, así como con muchas instrucciones a sus trabajadores. 

Agregó que hay supervisión del cumplimiento de los pasos para el cuidado de los colaboradores, para que no haya nada que lamentar dentro de las empresas. Luis Carlos Ramírez dijo esperar que este cuidado cunda en toda la sociedad y nos e vaya a caer en una falsa confianza de que esto se abrió por completo, y se vaya a a generar un mayor problema. 

El arranque de operaciones de este lunes fue muy diferente a otro día similar a principios de año, señaló. Informó que en la empresa ahora los trabajadores laboran con cubre bocas y mascarilla, y hasta para entrar a un sitio es diferente, porque se les colocó un nuevo sistema para abrirlas con los pies y evitar la toma de manijas. “Son otras reglas, otra dinámica y es importante que se puedan ir aprendiendo poco a poco”, resaltó. 

El industrial insistió en la importancia de que la sociedad no relaje las medidas de prevención y no piense que porque volvió a trabajar parte de la industria todo está liberado. 

Es necesario insistir en que la gente se quede en casa, sino tiene algo estrictamente necesario que hacer en la calle. Tampoco se puede relajar las medidas de la sana distancia, el uso del cubrebocas, del gel anti bacteria y la limpieza constante de manos, entre otras medidas de prevención de contagios del Covid-19. 

Por lo que hace a la proyección económica, indicó que es difícil cuantificar el daño del sector, pero si se toma en cuenta algunos datos oficiales se puede obtener una cifra muy preliminar de unos 520 millones de dólares tan sólo durante mayo, a lo que habría que sumar lo que se dejó de vender o perdió durante abril. 

Informó que hay empresas que registran ventas mensuales d e entre 50 a 60 millones de dólares, pero hay otras muy grandes que reportan 100 a 120 mdd mensuales. 

Observó que la dificultad del conteo está en que, por ejemplo las aeroespaciales empezaban a registrar problemas por la caída de la firma Boeing y los desvaríos que ya mostraba Bombardier en su producción, debido a la desincorporación de algunas líneas de productos. 

El presidente de Index-Chihuahua indicó que el año pasado la entidad reportó una exportación de unos 52 mil millones de dólares, dividido entre 12 meses, y si la ciudad capital genera alrededor del 20 por ciento del volumen de ventas al exterior, la cifra es de unos 820 mil millones de dólares por mes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search