PUBLICIDAD

Economía

¿No has recibido tu aguinaldo? Hoy es el último día

Patrones incumplidos se enfrentarán a multas desde mañana

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 20 diciembre 2021 | 11:14

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Hoy es el último día para que patrones paguen el aguinaldo a sus trabajadores, de lo contrario, podrían ser acreedores a multas de más de 44 mil pesos.

La Ley Federal del Trabajo establece que es una obligación del empleador pagar 15 días de salario a sus colaboradores antes del 20 de diciembre, ya que si no lo hacen, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 89.62 pesos. Es decir, si el patrón incumple con el pago de esta prestación, podría recibir multas que van desde 4 mil 481 hasta los 44 mil 810 pesos.

A diferencia del reparto de utilidades, esta prestación es independiente de los ingresos que haya tenido la empresa durante el año y no se puede sustituir con vales, obsequios o cualquier otro material en especie.

Estas multas son impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) después de verificar a través de una inspección el incumplimiento de una norma, en este caso, la falta de pago del aguinaldo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es una de las instancias a las que pueden acudir los trabajadores que no recibieron en tiempo y forma el pago de la prestación.

En Ciudad Juárez, dicha dependencia se ubica en la calle Profesor Aguirre Laredo #6725 interior 1CD altos, colonia Partido la Fuente, aunque para este tipo de casos se pone a disposición los teléfonos 8009117877 y 8007172942, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

De acuerdo con dicha dependencia, esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search