Sacuden a bolsas temores económicos

Mercados reaccionan al enfrentamiento comercial entre EU y China sin perder de vista la situación de Argentina

Reforma
jueves, 15 agosto 2019 | 06:00
Associated Press |

Ciudad de México— El peso cede terreno al dólar y las plazas accionarias internacionales caen, mientras los mercados procesan información económica de China y Alemania con sesgo poco favorable, que aumenta la inquietud respecto al futuro de la economía mundial.

El dólar en ventanillas de Citibanamex aumentó 15 centavos, a 19.82 pesos a la venta y 18.93 a la compra.

Para operaciones al mayoreo se intercambió en 19.4888 a la compra y en 19.4988 a la venta, lo que representó 12.60 centavos más que el martes.

Los participantes de los mercados analizan la información de la actividad económica internacional a la luz del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, sin perder de vista la situación económica argentina.

En el país asiático, la producción industrial creció 4.8 por ciento anual en julio pasado, debajo del 6.0 por ciento estimado por el consenso de Bloomberg, mientras que sus ventas al menudeo aumentaron 7.6 por ciento.

El Producto Interno Bruto de la eurozona avanzó 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año. No obstante, en la economía alemana se presentó un retroceso de 0.1 por ciento de abril a junio pasado.

En este contexto, los mercados accionarios cayeron pese al ligero respiro del martes, luego de que el presidente Donald Trump retrasara la imposición de aranceles a productos chinos a diciembre.

El S&P/BMV IPC perdió 1.40 por ciento, a 38 mil 923.14 unidades, su peor nivel desde marzo de 2014, y se encaminó a su cuarta jornada consecutiva con pérdidas.

En Estados Unidos el Nasdaq retrocedió 1.88 por ciento, el Dow Jones 1.60 por ciento y el Standard & Poor’s 1.68 por ciento.

El índice de los 50 títulos más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, cayó 2.01 por ciento, el FTSE MIB de Italia tiene un revés de 2.62 por ciento, seguido por el DAX de Alemania, con 2.09 por ciento.

Asia cerró al alza, luego de que el Gobierno de Hong Kong condenó la violencia en las protestas. El Nikkei avanzó 0.98 por ciento y el Hang Seng, 0.08 por ciento.

En precios del crudo, el West Texas Intermediate disminuyó 3.96 por ciento y el Brent 3.56 por ciento.