Cinco de las economías más grandes del mundo están en riesgo

Incluyendo México que apenas esquivó la recesión y se espera que su economía permanezca débil este año

El Diario de Juárez
miércoles, 14 agosto 2019 | 11:23
Associated Press |

Londres.- Cinco grandes economías están en riesgo de recesión. No tomará mucho llevarlas al límite.

La economía británica se contrajo en el segundo trimestre y el crecimiento quedó estable (flat) en Italia. Datos publicados el miércoles muestran que la economía de Alemania, la cuarta más grande del mundo, se contrajo en tres meses hasta junio, según indicó CNN.

México apenas esquivó la recesión — generalmente definida como dos trimestres consecutivos de contracción– y se espera que su economía permanezca débil este año. Los datos sugieren que Brasil cayó en recesión en el segundo trimestre.

Estas economías se ubican entre las 20 más grandes del mundo. Las de Singapur y Hong Kong, que son más pequeñas pero sirven como centros vitales para las finanzas y el comercio, también están sufriendo.

Si bien en cada país el crecimiento se ha visto arrastrado a la baja por un conjunto específico de factores, una caída global de las manufacturas y un pronunciado declive en la confianza empresarial han empeorado las cosas.

La gigantesca economía de China está creciendo al ritmo más lento en casi tres décadas a medida que el país libra una guerra comercial prolongada con Estados Unidos, que impondrá nuevos impuestos a las exportaciones chinas en septiembre y diciembre.

“La característica común es el débil telón de fondo mundial”, dijo Neil Shearing, economista jefe en Capital Economics.

El Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3.2%, la tasa de expansión más débil desde 2009. También redujo sus expectativas para 2020, a 3.5%.

Los inversionistas están cada vez más preocupados. El mercado de bonos muestra señales de advertencia y más de un tercio de los administradores de activos encuestados por Bank of America esperan una recesión global en los próximos 12 meses.

Economías en riesgo

Alemania depende en gran medida de los exportadores que venden una cantidad desproporcionada de bienes a China y Estados Unidos. La caída de las ventas de automóviles a nivel global también ha afectado a sus automotrices.

“El informe del PIB de hoy definitivamente marca el final de una década dorada para la economía alemana”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe en Alemania del banco holandés ING.

Si bien los temores de un brexit caótico están arrastrando la economía alemana, ese asunto está causando mayores problemas en Gran bretaña, donde la economía se está reduciendo por primera vez desde 2012.

La economía británica debería recuperarse en el tercer trimestre y evitar una recesión inmediata. Pero si el primer ministro Boris Johnson retira al país de la Unión Europea sin un acuerdo para proteger el comercio el 31 de octubre, una recesión probablemente sería inevitable.

En Italia, la débil productividad, el elevado desempleo juvenil, la enorme deuda y la agitación política son culpables de su continuo malestar.

La inversión ha disminuido en México y el sector de servicios del país está bajo presión. Brasil, la principal economía de América Latina, sufre por una producción industrial débil y un alto desempleo. Los datos que se conocerán en las próximas semanas confirmarán si ha caído en recesión.

Nubes de tormenta

Shearing argumenta que parte de estos males no están justificados. A nivel global, dice, el gasto de las empresas en activos como equipos se ha estabilizado. El mercado laboral es resistente.

“Si bien hay focos de extrema debilidad en la economía mundial, particularmente en la manufactura, otras partes se mantienen relativamente bien”, dijo. “Todo esto es consistente con nuestra opinión de que el crecimiento global se está desacelerando en lugar de estar colapsando”.

Sin embargo, también señala tres grandes riesgos.

El primero es la guerra comercial. Si Beijing y Washington continúan aumentando las tensiones, la confianza empresarial podría caer en picado. El Fondo Monetario Internacional advirtió que, en 2020, el crecimiento se reduciría en medio punto porcentual si la disputa se intensifica aún más.

Otro gran riesgo es que los bancos centrales no actúen, provocando una reacción negativa en los mercados financieros que se alimentan de la economía real. La Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas el mes pasado por primera vez en 11 años, y el Banco Central Europeo ha insinuado que liberará más estímulos en septiembre. Existe presión sobre China para que reduzca su principal tasa de interés por primera vez en cuatro años.

Otros bancos centrales, desde la India hasta Tailandia, han reducido las tasas y se esperan más recortes.

El riesgo final es que el sector de servicios globales, que ha impulsado el crecimiento, comience a reflejar la recesión observada en la fabricación.