Economía

México reduce tasa de interés debido a disputas comerciales

El ajuste desde el 8,25% fue el primero que hace Banxico en cinco años

Associated Press

jueves, 15 agosto 2019 | 16:33

Ciudad de México— El Banco de México dijo el jueves que reduciría en un cuarto de punto su tasa de interés referencial a 8%, debido a la disminuida actividad de la economía global y a tensiones como la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El ajuste desde el 8,25% fue el primero que hace Banxico en cinco años.

"Los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando un escalamiento en las disputas comerciales, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y el deterioro en algunos riesgos políticos y geopolíticos", señaló el banco en un comunicado.

"Por ello, el balance de riesgos para la actividad económica mundial se ha deteriorado", agregó.

Indicó además que persiste la incertidumbre en torno a la relación entre México y Estados Unidos, así como por la reducción a las calificaciones para la petrolera estatal Pemex y la deuda soberana mexicana.

El promedio industrial Dow Jones sufrió el miércoles su peor caída en lo que va del año debido a temores de una recesión y a informes económicos desalentadores de Alemania y China.

Esta semana, el analista Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics, pronosticó un crecimiento "moderadamente positivo" del PIB de 0,5% para México este año.

"No obstante, si los inversionistas se mantienen desconfiados, la economía podría reportar crecimiento nulo o una leve contracción en 2019", escribió Coutiño.

El peso mexicano cerró con una ganancia de 0,33% frente al dólar el jueves.

close
search