Economía

Robaron criptocriminales 432 mdd hasta fines de abril

Alrededor del 56% de esa cifra, estaban relacionados con plataformas DeFi, un récord

Agencia Reforma

Agencias

viernes, 14 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México—Las pérdidas por robo de criptomonedas, piratería informática y fraude cayeron drásticamente en los primeros cuatro meses del año, pero el crimen en el floreciente espacio de las “finanzas descentralizadas” alcanzó un máximo histórico, según mostró ayer jueves un informe de la firma de criptointeligencia CipherTrace.

Las aplicaciones DeFi son plataformas que facilitan los préstamos denominados en criptomonedas fuera de la banca tradicional, utilizando un código de fuente abierta con algoritmos que establecen tarifas en tiempo real en función de la oferta y la demanda. Muchas aplicaciones DeFi están integradas en la cadena de bloques ethereum.

A nivel mundial, los criptocriminales robaron 432 millones de dólares hasta fines de abril, según el informe CipherTrace. Alrededor del 56 por ciento de esa cifra, o 240 millones de dólares, estaban relacionados con DeFi, un récord.

Para todo 2020, las pérdidas en el sector de las criptomonedas a través del fraude y el crimen fueron de mil 900 millones. En 2019, las pérdidas por criptodelitos alcanzaron un récord de 4 mil 500 millones de dólares.

Las criptomonedas están una vez más en el centro de atención con el aumento en los precios del segundo token más grande, ethereum, y el favorito de las redes sociales, dogecoin.

La caída en el crimen criptográfico refleja cierta maduración en la industria, ya que la infraestructura mejoró y las empresas y los intercambios impulsaron los sistemas de seguridad.

DeFi, sin embargo, es otra historia. El aumento exponencial de la industria ha atraído a los malos actores y los operadores del mercado dijeron que es probable que la delincuencia se acelere a medida que DeFi se expanda aún más.

“A medida que se vierte más dinero en el espacio de los actores minoristas e institucionales, los malos actores buscarán aprovechar el despliegue para atraer a las personas a las estafas y los piratas informáticos buscarán proyectos que se hayan lanzado sin realizar las auditorías de seguridad adecuadas”, dijo Dave Jevans, director ejecutivo de CipherTrace, en una respuesta enviada por correo electrónico a Reuters.