PUBLICIDAD

Economía

Temen paperos competencia desleal de EU

Anticipan que les sobrevendrá una vez que concluyan el proceso legal para la apertura de papa fresca de ese país

Moisés Ramírez / Agencia Reforma

jueves, 13 mayo 2021 | 11:15

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— Los productores de papa en el país anticipan que les sobrevendrá una competencia desleal con sus contraparte en Estados Unidos, una vez que concluyan el proceso legal para la apertura de papa fresca de ese país.

Esto debido a los elevados excedentes que estos últimos llegan a tener, no obstante que su producción es ya 10 veces superior a la de México, advirtió Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).

Pero también porque los agricultores estadounidenses podrán vender su producto directamente del campo a los supermercados, rompiendo así la cadena de comercialización que actualmente opera en México.

"Todo lo que es autoservicios ellos lo van a poder vender de menera directa (...) y esto le va a afectar fuertemente a todos los comercializadores, pero además no queremos ni productores ni comercializadores que haya una competencia desleal", expresó.

La alta posibilidad de este nuevo golpe se suma al fuerte riesgo de contagio de plagas que representa ese alimento importado no sólo para la papa producida en el País, sino para otros cultivos, como tomate, chile, caña de azúcar, tabaco e incluso maíz.

"Porque esto sería mucho mas grave; vamos a tener que estar cuidando el tema de los precios de las papas (de EU) y casi les garantizo que vamos a tener que entrar a los paneles de controversia con el tema de dumping, porque lo hemos visto recurrentemente en otras acciones (casos agrícolas)".

El pasado 28 de abril, la Suprema Corte avaló reglas del sexenio pasado para permitir la importación a todo México de papa fresca de Estados Unidos y otros países, que ha estado suspendida desde el 2014 por amparos de productores nacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search