PUBLICIDAD

Economía

Mantiene Banxico tasa en 4% ante repunte de inflación

Tendrá efecto a partir del 14 de mayo

Agencia Reforma

jueves, 13 mayo 2021 | 12:32

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener su tasa de interés en 4 por ciento, con efecto a partir del 14 de mayo, ante el repunte de la inflación que ha superado el objetivo del banco central durante los últimos dos meses.

"Ante los choques recientes que han afectado a la inflación es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación.

"En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria", indicó Banxico en su anuncio.

El resultado estuvo en línea con el pronóstico de analistas, que en varias ocasiones mencionaron el poco espacio para el banco central en ajustar su tasa de referencia por el aumento de los precios en medio de presiones para impulsar la recuperación económica del País, que sufrió en 2020 su peor contracción en casi un siglo.

Si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, añadió Banxico, con un balance de riesgos más equilibrado. No obstante, se anticipan amplias condiciones de holgura para la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores.

"La inflación general anual resintió los factores descritos y aumentó más de lo previsto, alcanzando 6.08 por ciento en abril, la subyacente registró 4.13 por ciento y la no subyacente 12.34 por ciento en igual periodo.

"Las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento", señaló el banco central.

Asimismo, la actualización de los pronósticos para la inflación general y subyacente muestra, para el corto plazo, niveles mayores a los publicados en el último Informe Trimestral.

No obstante, se sigue estimando que ambas converjan a la meta de 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2022.

Estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza: presiones inflacionarias externas; presiones de costos o reasignaciones de gasto; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria.

A la baja: por los efectos de la brecha negativa del producto; mayores medidas de distanciamiento social; y apreciación cambiaria. El balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.

El mes pasado, el subgobernador del banco central Gerardo Esquivel dijo que la inflación está bajo control y su aceleración es temporal.

"La inflación no está fuera de control ni se mantendrá en niveles elevados por un periodo prolongado. Es primordialmente un fenómeno aritmético y transitorio", escribió en un tuit el 23 de abril.

El cuarto anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 24 de junio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search