Economía

Por crisis de transporte marítimo

Sube hasta 500% costo de fletes

Escasez mundial de contenedores afecta a maquilas locales

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 12 mayo 2021 | 11:32

Tomada de internet

A los problemas de falta de insumos industriales que enfrentan maquilas locales se suma ahora un alza en los costos de traslado de los mismos ante la escasez de contenedores marítimos a nivel mundial.

Una de las afectadas es Tatung, que para traer desde China la materia prima que usa en el ensamble de televisiones, ha tenido que pagar hasta un 500 por ciento más en el costo del flete por mar.

Pedro Padilla, director de negocios de la taiwanesa en Juárez, explicó que ese sector aún sufre las consecuencias de la situación que se presentó en el Canal de Suez, que quedó bloqueado a finales de marzo pasado, lo que agravó la falta de contenedores marítimos que surgió con la pandemia.

“Desde el año pasado, debido a la sobredemanda de algunos productos, el envío de materias primas a través de estos contenedores nos subió hasta un 500 por ciento. Todas las compañías que importamos materias primas de China nos hemos visto afectadas por la falta de contenedores y derivado de ello, el aumento de precios”, dijo.

Según Nikkei Asia, las tarifas de flete de contenedores han aumentado hasta un nuevo máximo histórico desde que se registra el dato (2009). De Shanghai a Europa, por ejemplo el precio del contenedor está en 4,187 dólares, con una congestión de decenas de barcos esperando entrar en el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa.

Las compañías no han tenido otra opción sino enfrentar esos gastos, mientras que otras recurren a los traslados aéreos que son igual de costosos. 

El representante de Tatung dijo que el problema se presenta aun y cuando la demanda de traslado de insumos es poca debido a que actualmente están en temporada baja de producción, por lo que podría agravarse en los siguientes meses.

“Todavía ahorita los precios no llegan a la normalidad, con todo y que estamos en una temporada baja en el año. Por ahí de julio se genera una demanda muy alta y la situación es todavía delicada”, expresó.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó anteriormente que cualquier situación que impacte la logística en China trae a su vez consecuencias a sus principales socios comerciales, como lo son Estados Unidos y México.

“En este caso la escasez de contenedores se derivó de una caída en el nivel de importaciones, pero no de exportaciones. Salen y salen productos de China, pero no entran, por lo tanto hay escasez de contenedores”, dijo.

Datos de Index Juárez muestran que en 2019, China representó el 31.90 por ciento del total de importaciones de empresas juarenses, con más de 3.34 mil millones de dólares.

Metal, cables, ensambles, circuitos, plásticos, son algunos de los materiales que las empresas importan del país asiático. 

Mientras que Julián Pedroza, de Southwest Maquila, informó que la cadena de suministro local de origen asiático va desde un 15 hasta un 40 por ciento.

Importaciones de materia prima china:

• Metal

• Cables 

• Ensambles

• Circuitos

• Plásticos

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search