PUBLICIDAD

Economía

Regreso a presenciales alarga ‘cuesta de enero’

Gastan familias hasta 3 mil pesos en uniformes, cubrebocas, antibacterial, desinfectante y otros artículos de higiene

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 15 febrero 2022 | 10:18

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El regreso a los salones ayer implicó un gasto de hasta 3 mil pesos a los padres de familia por cada niño.

Tras casi dos meses de que las clases se vieron interrumpidas por el Covid-19, alumnos de educación básica volvieron a los planteles, por lo que para reducir las probabilidades de contagios, los papás debieron gastar en cubrebocas, gel antibacterial, clorax, toallitas desinfectantes y otros artículos de higiene.

A eso se suma el costo de mochilas y hasta zapatos y uniformes para algunos niños que ya no les quedaron los del año pasado.

Cecilia Meza, madre de familia, comentó que para este regreso a clases no gastó en útiles escolares, ya que desde agosto, cuando empezó el ciclo escolar, desembolsó para ello. 

Sin embargo, sí se vio obligada a gastar mil 300 pesos en dos pantalones y un par de camisas para su hijo que cursa el sexto grado de primaria, ya que los que usaba en cuarto, cuando empezó la pandemia, ya no le quedaron.

Además, gastó mil 300 en una mochila nueva, lonchera y lapicera, y otros 500 pesos más en cubrebocas, gel antibacterial, Lysol y toallitas desinfectantes que le pidieron en el salón, de tal modo que para el regreso a clases desembolsó 3 mil 100 pesos por un solo niño.

Otras madres de familia como Nora Ayala sólo se vieron obligadas a comprar zapatos y artículos de higiene para sus hijos, de tal modo que el gasto entre dos niños de primaria fue de mil 200 pesos.

Para Adriana Ramírez el gasto fue de apenas 800 pesos, pues debido a que en la escuela de su hija pueden llevar pantalón de mezclilla y camisa blanca, sólo desembolsó en una mochila nueva y artículos de aseo.

En esa situación se encuentra Alejandra Maldonado, quien sólo compró cubrebocas, toallitas desinfectantes, Clorox, jabón y gel antibacterial que le pidieron a su hijo en la escuela, por lo que el desembolso fue de 450 pesos.

“No gasté mucho porque él ya había comprado todo cuando regresaron en agosto a clases, y ahí se quedó guardado cuando suspendieron el ciclo. Lo que sí ha sido indispensable son las cosas de higiene”, expresó la madre de familia.

En escuelas como la primaria Margarita Maza de Juárez, pidieron a los papás toallitas desinfectantes, un trapo nuevo para limpiar, jabón para manos, un litro de cloro y uno de Pinol.

De este modo, el gasto para los padres de familia es de alrededor de 200 pesos solamente en higiene, aunque hubo otros que tuvieron que agregar uniformes y mochilas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search