PUBLICIDAD

Economía

Golpea inflación a ‘cupido’

Rosas, peluches, chocolates… regalos se encarecen hasta el doble

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 02 febrero 2022 | 12:35

Tomada de internet | Antes, los proveedores vendían el paquete con 24 rosas por entre 180 y 190 pesos

PUBLICIDAD

Enamorados y amigos tendrán que destinar más dinero para los regalos del Día de San Valentín.

En medio de la inflación histórica que se vive en Ciudad Juárez, artículos como peluches, flores, chocolates, vinos, cenas y hasta lencería han incrementado su precio. 

Con más de un 100 por ciento, las rosas son el tipo de flor que más ha encarecido, y se espera que suba todavía más antes del próximo 14 de febrero. 

Sugey González, propietaria de una florería local, explicó que de octubre a la fecha el paquete de 24 rosas que compran a productores en el área de la Ciudad de México subió más del doble a causa de granizos en aquella área.

Detalló que anteriormente un 24 rondaba entre 180 y 190 pesos, pero hoy lo compran en 280 pesos, mientras que para el 14 de febrero se espera que alcance los 350 ó 400 pesos.

En el caso de la flor económica, el 24 valía menos de 130 pesos, pero hoy lo adquieren hasta en 250 pesos.

Lo anterior ha impactado en el costo final de los arreglos que preparan para el día de los enamorados.

Detalló que los arreglos florales de 24 rosas subieron de 550 pesos a 850 pesos, lo que representa un alza de 300 pesos. 

Pese a ello, destacó que la demanda sigue siendo la misma, pues se trata de una fecha importante para quienes celebran el Día del Amor y la Amistad con detalles de este tipo.

Dijo que se espera que sea desde el jueves 11 de febrero y hasta el martes 15 cuando suba la demanda y, con ello, el precio de los arreglos, aunque insistió en que eso no frena las ventas.

“Aunque el producto esté caro, la gente lo va a seguir comprando para regalar ese día y se va a llevar lo que haya”, expresó.

Girasoles, tulipanes y otro tipo de flores que se utilizan en los arreglos flores también han encarecido en más del 50 por ciento.

Los desayunos sorpresa son otros de los que han aumentado su precio.

Laura Hernández, quien prepara este tipo de regalos en fechas como el Día de San Valentín, dijo que anteriormente variaban entre 150 y 650 pesos, según el regalo, pero hoy el más barato cuesta 250 pesos y el más caro 850 pesos.

“Depende de qué tipo de arreglos nos pidan, pero en general, han subido unos 100 pesos porque los alimentos muy caros y la gasolina también, y nosotros los entregamos a domicilio”, expresó.

Las cenas románticas son otro de los detalles que acostumbran las parejas ese día, aunque de acuerdo con la inflación registrada en los alimentos, también ha sufrido la modificación de precios.

De acuerdo con datos del Inegi, en los primeros quince días de enero los restaurantes registraron una inflación del 9.70 por ciento.

Otros regalos, como los chocolates y confitería, subieron un 15.59 por ciento en el último año, mientras que los vinos un 7.52 por ciento, según el Inegi.

La lencería y ropa interior de mujer acumularon un encarecimiento del 4.65 por ciento, mientras que la de hombre un 5.22 por ciento.

Las blusas para dama aumentaron un 3.22 por ciento y las de caballero apenas un 0.11 por ciento.

Algunas parejas optan por celebrar la fecha en un spa, aunque los datos del Inegi muestran que los masajes y tratamientos de belleza repuntaron un 6.85 por ciento en los últimos 12 meses.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search