PUBLICIDAD

Economía

‘Desaparecen’ del mercado autos baratos

Vehículo más económico en agencias cuesta más de $200 mil

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 14 febrero 2022 | 10:51

PUBLICIDAD

Con la pandemia y la crisis de chips que sigue afectando a nivel mundial, los autos nuevos se han encarecido a nivel récord y de acuerdo con las mismas agencias los aumentos seguirán.

Ahora el vehículo más económico cuesta más de 210 mil pesos, que son unos 20 o 30 mil pesos más que el año pasado cuando su precio era de alrededor los 190 mil.

De acuerdo con el Inegi, tan solo el último año el alza de precios de los autos nuevos en esta frontera, fue del 10.46 por ciento, la tasa más alta desde 2016.

Gerentes de ventas y mercadotecnias de agencias locales explicaron que la mayor demanda de autos que existe, frente a la reducida oferta y otros factores como la escasez de chips, provocaron que los precios de los automóviles nuevos vayan en incremento.

A la fecha, el auto más barato en la localidad lo tiene Hyundai, con 210 mil 800 pesos por un Grand i10.

De acuerdo con propietarios de estos modelos, el año pasado el modelo más austero de este mismo vehículo costaba menos de 190 mil pesos, por lo que el alza de un año a otro fue de unos 20 mil pesos. 

Otros de los autos con menor valor están en Ford y Nissan, con precios desde los 235 mil 900 pesos por un Aveo y un March.

En Suzuki, el auto más barato es un Ignis, que cuesta 239 mil 990 pesos, mientras que en Volkswagen en Ventos comienza desde 238 mil 801 pesos, se muestra en sus páginas oficiales.

De las menos afectadas

Iván Hernández Meléndez, gerente de Ventas de KIA en Juárez, explicó que en el caso de ellos, el aumento de precios ha sido de aproximadamente un 3 por ciento y se debe a tasas cíclicas que nada tienen que ver con el tema de los microchips.

Desde el año pasado, la industria automotriz se ha visto afectada por la falta de semiconductores eléctricos, lo que ha afectado desde maquilas que fabrican autopartes, hasta armadoras y agencias.

Previo a la pandemia, que trajo escasez de chips por una mayor demanda de productos eléctricos en casa y una menor disponibilidad de autos, las armadoras competían entre sí por ofrecer los mejores precios.

“Al haber una fuerte demanda y una baja oferta, obviamente suben precios, entonces se han dado por ejemplo, bonos menos agresivos”, destacó el gerente de otra agencia local que prefirió omitir su nombre.

También hubo encarecimiento de otros insumos como aluminio y acero, materiales base en la fabricación de vehículos.

Largas esperas

Ramón Trejo Torres, gerente de Ventas y Mercadotecnia en Saracho Juárez, manifestó que en el caso de ellos, la lista de espera es de 100 personas y el tiempo puede durar hasta 12 meses si se trata de unidades de lujo.

La falta de semiconductores eléctricos continuará por lo menos hasta mediados de 2022, por lo que las agencias advierten que seguirá la falta de unidades nuevas así como el incremento de precios.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search