PUBLICIDAD

Economía

Recurre 31% a bancos para salir adelante

Utilizan tarjetas y préstamos para poder sobrellevar la ‘cuesta de enero’

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

jueves, 19 enero 2023 | 12:23

Tomada de Internet | Varios se anticiparon ante la inflación

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Para enfrentar la llamada ‘cuesta de enero’, el 69 por ciento de los trabajadores reduce significativamente sus gastos, un 24 por ciento recurre a las tarjetas de crédito y el 7 por ciento a préstamos bancarios, arrojó un sondeo entre 3 mil 761 usuarios de la plataforma de la OCCMundial.

La OCCMundial indicó que la conocida “cuesta de enero” es un fenómeno económico estacional y para miles de mexicanos, este mes es complicado debido a la inflación, al aumento en los productos y servicios, al gasto de las fiestas de Fin de Año y otros consumos que afectan sus finanzas.

El 69% de los encuestados declararon que la mejor alternativa para ellos es reducir sus gastos del mes a lo más necesario, según la OCCMundial. 

Es decir, su presupuesto está dirigido a la compra de alimentos, pagos y servicios. Esto incluye no caer en nuevas deudas o realizar otra clase de compras. 

Otro 24% opta por el uso de tarjetas de crédito, lo que les permite cubrir sus gastos inmediatos y poder pagar después.

El restante de los encuestados ha pensado en pedir préstamos bancarios, retirar rendimientos de inversión e incluso acercarse a casas de empeño para poder solventar los gastos que surgen en estos días, concluyó la fuente informativa.

Adelantar salario, otra opción

Por otra parte, para conocer la situación actual de los trabajadores frente a la ‘cuesta de enero’ 2023 y sus acciones para sobre-llevarla, se entrevistaron a otras 4 mil 742 personas y de éstas, el 34% dijo haber apartado una cantidad de su aguinaldo para solventar los gastos de enero.

Algunos expresaron que se anticiparon a esta cuesta debido a la inflación del 2022, problemática que los llevó a organizarse con un par de meses de antelación.

Para el 26%, el plan fue reducir los gastos en las fiestas decembrinas y, por otro lado, el 40% confesó no haberse preparado. 

Considerando a estos encuestados, que son la gran ma-yoría, surge la pregunta: ¿cómo piensan resolver el problema económico que les representan estos días?, y se encontró que entre las alternativas que recu-rren los trabajadores para afrontar la ‘cuesta de enero’ 2023 se encuentra el salario on-demand o adelanto de sueldo que ofrecen algunas instituciones financieras a sus cuentahabientes con nómina.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search