PUBLICIDAD

Economía

Beber alcohol ya no es atractivo para los centennials

En México, la compra de bebidas tipo cooler y Hard Seltzer (alcohol con jugos de sabores y azúcar) ganó terreno entre los consumidores

Arely Sánchez y Nallely Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 18:05

Archivo / Agencia Reforma | Los jóvenes están cambiando el consumo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El consumo de bebidas alcohólicas está disminuyendo entre los más jóvenes.

A decir de Hugo Gómez Oliver, CEO de Human Connections Media México, tal cambio se percibe hasta en un 70 por ciento de la generación de los centennials.

Señaló que, de acuerdo con un estudio reciente elaborado en Reino Unido por la firma de investigación de mercados KAM, hasta 65 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años prefiere limitar su consumo de alcohol, por lo que solo beben en ocasiones especiales.

"Si bien aún es una tendencia que surge en mercados desarrollados, en México puede comenzar a despuntar en 2023, por lo que las marcas deberán estar muy atentas y realizar los estudios pertinentes", comentó Armando Córdoba, chief strategy officer para Latam de Human Connections Media.

Tal comportamiento está generando que el mercado global de cervezas y vinos sin alcohol crezca, por lo que se estima que valga 30 billones de dólares en 2025.

"Los jóvenes están cambiando el consumo y con ello, la oferta de alcohol", dijo Córdoba.

Actualmente, hasta 25 por ciento de los consumidores que ingieren bebidas fuera de casa están tomando aquellas sin alcohol o con bajo grado de alcohol, según el reporte "The Drinks Vision" elaborado por Nielsen IQ.

Paulina Ortiz, encargada de e-commerce para Nielsen IQ, sostiene que entre los consumidores más jóvenes está claro que la tendencia es hacia el consumo de bebidas sin alcohol o coctelería.

"No es que hayan dejado de ver las bebidas alcohólicas sino que empiezan a evolucionar hacia nuevos sabores, como todos estos productos que tienen mango o chile o frutos rojos; las generaciones más jóvenes son más afines a todo lo que llamamos coctelería", comentó.

Prefieren más sabor y menos alcohol

En México, la compra de bebidas alcohólicas de tipo cooler y Hard Seltzer (alcohol con jugos de sabores y azúcar) ganó terreno entre los consumidores.

De noviembre de 2021 al mismo mes del año pasado, sus ventas fueron las de mayor crecimiento entre las bebidas alcohólicas, según datos de Nielsen IQ.

En el caso de los coolers, el aumento fue 51.4 por ciento; mientras que el segmento de cordiales creció 27.2 por ciento.

Estas bebidas tienen presencia en 30 por ciento de los hogares en México y su ticket promedio es de 50 pesos.

En contraste, el volumen del tequila disminuyó 0.8 por ciento anual.

Las bebidas no alcohólicas crecieron 5.3 por ciento anual en noviembre pasado. El rubro de energetizantes reportó el mayor aumento de volumen, de 14.4 por ciento; seguido por tés preparados y bebidas isotónicas.

Concentran los hogares 15% del consumo

En México, 8 de cada 10 hogares realiza por lo menos una compra de bebidas alcohólicas en el año.

Además, de acuerdo con los resultados de Nielsen, prácticamente 7 de cada 10 hogares tiene presencia de cerveza, con un gasto promedio de 100 pesos.

Sin embargo, el 65 por ciento del consumo de bebidas alcohólicas lo realiza solo el 15 por ciento de la población, señaló Luis Gradilla, líder en la división de e-commerce de Nielsen IQ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search