PUBLICIDAD

Economía

Reconoce Hacienda revés en inversión del país

La SHCP esperaba que la inversión en México se empezara a incrementar en últimos 10 años, pero ocurrió lo opuesto, afirmó subsecretario

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 04 junio 2021 | 15:07

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Debido a reformas, baja integración financiera o limitada recaudación pública, la inversión en México ha sido menor de lo esperado y ha caído de manera importante, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"México es un país donde en los últimos 10 a 15 años la inversión ha venido cayendo de manera importante y la expectativa de hecho era otra. Lo que se esperaba era que la inversión se empezara a incrementar de manera acelerada en los últimos 10 años y ocurrió totalmente lo opuesto", dijo durante una conferencia organizada por la Universidad de Veracruz. 

El segundo al mando de las finanzas públicas del País dejó entrever que la baja inversión se debe a cambios regulatorios, sin especificar cuáles.

"Algunas inversiones que estaban relacionadas con ciertas reformas generaron un 'impasse' en estados como Veracruz, que hay una actividad relacionada con la extracción, con el uso de recursos naturales, y esto generó 'impasses' muy fuertes en cuanto a desempleo", afirmó.

Otro factor de la baja inversión es la poca profundidad del sector financiero, que a pesar de ser sólido, no tiene el alcance suficiente para ser una fuente activa de financiamiento, explicó.

Asimismo, Yorio comentó que las brechas de género, que limitan el acceso a las mujeres al mercado laboral, también han restringido el crecimiento y la inversión productiva.

Finalmente, por la parte de la inversión pública, aseguró que la baja recaudación tributaria limita al Gobierno a expandir sus programas de infraestructura.

"Es necesario que haya mayores ingresos y México es de los países que menos recauda de Latinoamérica. Estamos en desventaja recaudatoria", afirmó.

Las consecuencias de una limitada inversión han sido bajos niveles de crecimiento y del empleo, lamentó el subsecretario.

"Una de las razones por la que México no ha logrado altos niveles de crecimiento es porque la inversión se ha ido contrayendo y ha sido muy pequeña".

"Hemos visto que la falta de inversión generó desempleo porque la inversión no ocurrió en periodos muy largos", dijo.

Sobre la degradación de la calificación de seguridad aérea de México el 25 de mayo, Yorio descartó afectaciones a la inversión en el corto plazo.

"No tiene impacto en la inversión en este momento, pero sí va a tener un impacto si no se atiende rápido. Podría tener un impacto en el futuro sobre todo en las asociaciones estratégicas que puedan hacer las aerolíneas", estimó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search