PUBLICIDAD

Economía

Sin declarar 10% de empresas aquí

Fallas en sistema y citas les impiden hacer el trámite; temen por ‘sanciones provocadas’

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 18 abril 2022 | 11:37

Tomada de internet | En marzo fue el período para la declaración anual de personas físicas

PUBLICIDAD

Al menos una de cada 10 empresas en Ciudad Juárez no pudo hacer su declaración en marzo pasado y el resto presentó problemas para declarar por carecer de firma electrónica (e-firma) y de citas presenciales para obtenerla en el SAT.

En el caso de personas morales, se realizó durante el mes de marzo, aunque Ernesto Montes Méndez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, detalló que hubo complicaciones para realizar el trámite por la falta de dichos requisitos.

“Ya tenían vencida la firma electrónica y la tenían que generar, entonces sacar la cita era todo un problema porque no hay citas para sacar firma electrónica”, expresó

Las sanciones por obligación no declarada van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.

Además, por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.

De acuerdo con Reforma, por fallas en las plataformas electrónicas del órgano recaudador, que impidieron conciliar diferencias frente al prellenado que realizó la autoridad, un 40 por ciento de las personas morales en todo el país dejó de cumplir con su declaración anual de impuestos.

El contador público local agregó que hubo otros casos en las empresas tuvieron dificultades para cumplir con su obligación fiscal debido a que la información que ya estaba precargada no coincidía con la que ellos tenían.

Detalló que quienes se quedaron pendientes de realizar el proceso es porque no se les permitían meter pérdidas fiscales de años pasados y otros casos no se podía capturar el Coeficiente de Utilidad.

Agregó que ante los errores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les explicó que era posible realizar una declaración complementaria para manifestar las pérdidas de años anteriores y que el sistema arrastrara esos datos fiscales.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search