Economía

Alcanza Magna los $14.18

Aumentos a gasolina se comen IVA al 8%

En un solo día sube 19 centavos; ya cuesta más que antes de entrar decreto fronterizo

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 24 octubre 2019 | 09:37

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La gasolina Magna alcanzó ayer los 14.18 pesos por litro, el precio más caro en lo que va del año, pues el valor más alto se había registrado en 14.05 el 30 de julio pasado.

El alza significa 19 centavos más respecto al valor de un día anterior (13.99 pesos), en tanto que el precio mínimo se mantiene en los 13.50 pesos desde principios de esta semana.

En lo que va del año el litro de la Magna acumula un incremento de 1.19 pesos por litro. Incluso el precio registrado ayer es más alto que cuando se bajó el IVA al 8 por ciento, en enero de 2019.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que desde el pasado martes fueron notificados de este aumento relacionado con el alza en los precios del crudo.

Comentó que Pemex da un precio sugerido y cada expendio lo ajusta tomando en cuenta diferentes factores, desde que comenzó el libre mercado.

El 1 de enero de 2019, cuando los expendios de Ciudad Juárez redujeron este impuesto a la mitad, el litro de gasolina Magna disminuyó a 13.03 pesos y un día después a 12.99. 

Sin embargo, de acuerdo con archivos periodísticos, la última vez que el litro de gasolina Magna se vendió en más de 14 pesos fue el pasado 30 de julio, cuando costó 14.05 pesos.

Después de esa fecha llegó a bajar alrededor de un peso debido a la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, desde el martes el precio del petróleo subió apoyado ante la posibilidad de realizar mayores recortes a la producción en medio de la preocupación por la demanda.

El West Texas Intermediate para entrega en noviembre subió 0.85 dólares, para ubicarse en 54.16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. 

El crudo Brent para entrega en diciembre subió 0.74 dólares, para cerrar en 59.70 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

En El Paso, el combustible regular, equivalente a la Magna, se vendió ayer en un máximo de 2.79 dólares el galón, que con un tipo de cambio de 18.80 pesos, como cotizó ayer el dólar en centros cambiarios, equivale a 13.85 pesos.

En tanto el galón más barato se encontró en 2.20 dólares, es decir, 10.92 pesos por litro.igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search