PUBLICIDAD

Economía

México mantendrá compromiso actual de emisiones

El país espera presentar frente a la ONU el mismo porcentaje al que se comprometió en el 2015

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

sábado, 24 octubre 2020 | 08:07

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México no incrementará su compromiso de reducción de emisiones ante el Acuerdo de París, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En diciembre, el país espera presentar frente a la ONU el mismo porcentaje al que se comprometió en el 2015, señaló Gloria Cuevas Guillaumin, directora de análisis ambiental de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climática (DGPCC) de la Semarnat.

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), encargada de formular e instrumentar políticas de mitigación y adaptación al fenómeno, decidió ratificar los compromisos que México realizó hace cinco años, conocidos como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

"En agosto de este año, que fue la primera sesión de la CICC, ahí se tomó el acuerdo de refrendo de los compromisos de la NDC actual", detalló Cuevas Guillaumin en una presentación virtual del 10° Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

El país cuenta con el compromiso de reducir el 22 por ciento de sus gases de efecto invernadero y el 51 por ciento de carbono negro para el 2030.

De acuerdo con Climate Action Tracker, estas cifras son insuficientes para cumplir el objetivo del Acuerdo de París, que pretende mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2 grados centígrados para finales de este siglo.

"Los planes de México de no aumentar su ambición de mitigación para 2030 son contrarios al requisito del Acuerdo de París de que cada NDC sucesiva debe representar una progresión en sus esfuerzos de mitigación", apunta la organización.

Al mantener sus compromisos sin cambios, el País envía a la comunidad internacional la señal de que no toma en serio sus metas de reducción de emisiones, considera Climate Action Tracker.

"Si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento podría alcanzar más de 3 y hasta 4 grados centígrados", advierte.

Fortalece medidas

Si bien el País no planea incrementar el porcentaje de emisiones que reducirá, sí contempla fortalecer el cumplimiento de sus NDC actuales.

Diana Guzmán Torres, titular de la DGPCC, explicó que una forma de aumentar la ambición nacional es mejorar la transparencia y contabilidad de las emisiones que se reducen.

"En el caso de México, estamos pensando en aumentar la ambición para el componente de mitigación no únicamente de manera numérica. En nuestro caso, la ambición está más enfocada en que la información que se está generando sea información cuantificable.

"Que haya una clara contabilización de las emisiones porque no tendría mucho caso (decir) que logramos 100 toneladas de reducción de emisiones cuando realmente no estamos seguros", afirmó en el evento digital del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

Por su parte, el apartado de adaptación sí contiene más acciones, destacó Cuevas Guillaumin.

Este componente se refiere a las medidas de México encaminadas a reducir las vulnerabilidades de la naturaleza y los seres humanos ante los efectos del cambio climático.

Los NDC de 2015 contemplaban 3 ejes y 21 acciones, mientras que las que se presentarán el próximo diciembre frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tienen 5 ejes y 29 acciones.

"Entramos a un esquema en donde no nada más hay que poner números por poner números. Hay que ir demostrando y documentado cómo se va cumpliendo. Es muy diferente a la vez anterior y creemos que va a ser un periodo muy activo en donde se demuestre, justamente, este cumplimiento", aseguró Marco Antonio Heredia de la DGPCC.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search