PUBLICIDAD

Economía

Viene alud de demandas por cambios en energía

Serán provocadas por las acciones del Gobierno mexicano contra la inversión privada

Marlen Hernández
Agencia Reforma

sábado, 24 octubre 2020 | 06:30

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— Las acciones del Gobierno mexicano contra la inversión privada en el sector energético provocarán una avalancha de demandas de empresas extranjeras bajo la protección de acuerdos internacionales, advirtieron especialistas.

Kenneth Smith, exnegociador mexicano en jefe del T-MEC, explicó que el mismo acuerdo incorpora los parámetros de apertura de la reforma energética del 2013 y, por lo tanto, otorga herramientas de defensa a las empresas extranjeras.

"Se pueden presentar casos en que los países demanden a México por una violación a los compromisos del Tratado y también las empresas en lo individual pueden presentar litigios en contra del Gobierno mexicano", dijo Smith.

Al respecto, un participante del sector que solicitó el anonimato apuntó que ya existen tres arbitrajes internacionales en contra de México relacionados con el tema energético y uno más está en proceso de ser presentado.

"Viene un encontronazo entre la política energética actual y un marco regulatorio que está amparado por los tratados internacionales bajo los cuales se hicieron las inversiones", indicó.

Ayer, 43 legisladores republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso estadounidense enviaron una carta al presidente Donald Trump en la que alertan de acciones de las autoridades mexicanas que "contradicen el espíritu" del T-MEC.

"Hacemos mucho comercio con México en el sector energético y últimamente han estado abusando. Han estado negándoles permisos y simplemente hostigándolos", declaró a Grupo Reforma uno de los firmantes, el demócrata Vicente González.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search