PUBLICIDAD

Economía

Ven crecimiento para fintechs y sofomes

Esto por la falta de crédito de los bancos hacia las pequeñas y medianas empresas

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

lunes, 26 octubre 2020 | 20:10

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La falta de crédito de los bancos hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes) es una oportunidad para que las fintechs y sofomes amplíen su participación de mercado en plena pandemia por Covid-19, señalaron expertos del sector.

David Poritz, Co CEO de Credijusto, consideró que los momentos de incertidumbre que se atraviesan por la crisis económica están abriendo muchos canales de oportunidad para los otorgantes de crédito no tradicionales. 

"Hay muchos bancos que ya casi no están prestando a las pymes, lo mismo pasó en 2008, 2009, 2010. Si ven, en Brasil, Estados Unidos y muchos otros países también de mercados emergentes fue justo en esa época cuando crecieron más las empresas de fintech y sofomes.

"Hay mucha oportunidad", comentó Poritz en la Semana Digital "Financiando la Transformación de México" de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Las sofomes pueden ser mucho más flexibles que los bancos por el tema de reservas regulatorias y pueden prestar a más clientes, ejemplificó como ventajas.

José Luis Orozco, Co CEO de Alpha Credit, refirió que la penetración del crédito al sector privado como porcentaje del PIB sigue siendo muy bajo, lo que abre oportunidades para todos en diferentes segmentos y mercados.

"Las sofomes con tecnología o fintech sofom tienen una ventaja de podernos mover mucho más rápido que lo que se pueden mover los bancos, sobre todo los grandes.

"Hay un tema de agilidad y de reaccionar al mercado más rápido, hay un tema de que la tecnología nos ayuda a ponernos frente al cliente más fácil y sobre todo en una pandemia en donde el cliente no puede salir a la calle por un crédito y lo puede hacer desde su casa o celular", señaló.

Las sofomes y las fintechs tienen varias ventajas desde el tema regulatorio hasta la velocidad en la que se puede mover una sofom con tecnología y esa es una ventaja competitiva que se puede aprovechar.

La necesidad de crédito para las pymes en México es muy grande y entre más fintechs y sofomes haya cubriendo el mercado, será mejor porque se fomenta el ecosistema, mejora la oferta y ayudará a salir de la recesión lo más pronto posible, acotó.

Filiberto Castro, vicepresidente de Konfío, coincidió que el momento actual ofrece oportunidades de crecimiento importantes para que las fintechs y sofomes salgan en busca de mercado antes de que llegue la innovación bancaria.

Abrir nuevos canales de distribución y diversificarlos, usar las redes sociales, reforzar fuerza de ventas, tener velocidad en el otorgamiento de créditos y la implementación de tecnología son algunos de los factores clave para ganar mercado a los jugadores tradicionales, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search