PUBLICIDAD

Economía

Extinción de fideicomisos federales

Podría Chihuahua dejar de recibir hasta 600 mdp

Serían afectadas áreas como seguridad, obra pública, desarrollo social, entre otras

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 28 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 600 millones de pesos es lo que Chihuahua podría dejar de percibir tras la desaparición de fondos y fideicomisos federales, viéndose afectadas áreas como seguridad, obra pública, desarrollo social, entre otras.

 Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional, en contra del decreto que extingue 109 fondos y fideicomisos.

Desde la capital del país, Corral Jurado explicó que el decreto lastima áreas muy sensibles de necesidades para la población de todo el país en materia de salud, educación, deporte, cultura, ciencia y tecnología, atención a desastres naturales, a zonas metropolitanas, desarrollo minero, entre otros.

Informó que en el caso de Chihuahua, la afectación de los fideicomisos que de manera directa están convenidos con Gobierno del Estado, tanto en fondos mixtos de Conacyt, como otros deportivos y culturales, sería de cerca de 500 millones de pesos.

Sólo en 2019, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), se adquirieron dos autobuses tipo urbano para el transporte público y gratuito de personas con discapacidad en la capital del estado; se compraron 10 vehículos tipo van adaptados, para los municipios de Bachíniva, Carichí, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Juárez, Satevó y Saucillo. 

Además, se sustituyeron cinco rampas y 40 sistemas de sujeción de sillas de ruedas de los vehículos adaptados. Todo con una inversión federal por el orden de 13 millones 256 mil pesos, según cifras de Gobierno del Estado.

Por otro lado, con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se adquirió equipamiento por más de 10 millones 589 mil pesos, para cuatro unidades médicas en el estado. También se destacó que en ese año se atendió a 504 damnificados por inundaciones en los municipios de Urique y Maguarichi, con recurso proveniente del Fondo para Atención a Emergencias (FONDEN), canalizando 8 millones 820 mil pesos para la reconstrucción de 126 viviendas. 

Además, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Chihuahua se aplicaron 110.98 millones de pesos a través de Fortaseg para el mejoramiento y fortalecimiento de políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia, así como para el desarrollo y certificación de la policía, y adquisición de equipo e infraestructura para las corporaciones policiales de cinco municipios. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search