PUBLICIDAD

Economía

Planea Amazon despedir a 10 mil empleados esta semana

Sería el mayor recorte de empleos en la historia de la compañía

Agencia Reforma

lunes, 14 noviembre 2022 | 11:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- Amazon planea despedir a aproximadamente 10 mil personas en trabajos corporativos y tecnológicos a partir de esta semana, dijeron personas con conocimiento del asunto al New York Times, en lo que sería el mayor recorte de empleos en la historia de la compañía.

De acuerdo con el diario, los recortes se centrarán en la organización de dispositivos de Amazon, incluida la asistente de voz Alexa, así como en su división minorista y en recursos humanos, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar en público.

Si el número de despidos se mantiene en alrededor de 10 mil, eso representaría aproximadamente el 3 por ciento de los empleados corporativos de Amazon y menos del 1 por ciento de su fuerza laboral global de más de 1.5 millones, que se compone principalmente de trabajadores por horas.

La reducción planificada de Amazon durante la temporada crítica de compras navideñas, cuando la empresa generalmente ha valorado la estabilidad, muestra cuán rápido la economía global agria la ha presionado para recortar negocios que han tenido exceso de personal o entregas insuficientes durante años, destacó el NYT.

Amazon también se convertiría en la última empresa de tecnología en despedir trabajadores, que solo recientemente había estado luchando por retener. A principios de este año, el gigante del comercio electrónico duplicó con creces el límite de compensación en efectivo para sus trabajadores tecnológicos, citando "un mercado laboral particularmente competitivo".

Los modelos comerciales cambiantes y la economía precaria han provocado despidos en toda la industria tecnológica. Elon Musk redujo a la mitad el número de empleados de Twitter este mes después de comprar la empresa, y la semana pasada, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció que despediría a 11 mil empleados, alrededor del 13 por ciento de su fuerza laboral. Lyft, Stripe, Snap y otras empresas tecnológicas también han despedido trabajadores en los últimos meses.

Brad Glasser, un portavoz de Amazon, se negó a comentar.

La compañía le ha dicho a Wall Street que se ha apretado el cinturón en el pasado y que puede volver a hacerlo. La semana pasada, los ejecutivos de Amazon se reunieron con inversionistas institucionales, según tres personas, justo cuando sus acciones se hundieron a su nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia, borrando 1 billón de dólares en valor desde que Andy Jassy asumió como director ejecutivo el año pasado.

Jassy, quien anteriormente dirigió el lucrativo negocio de computación en la nube de Amazon, ha estado examinando de cerca las empresas para reducir los costos rápidamente. Inicialmente, se retractó de la expansión de un almacén que se sobrealimentó durante la pandemia, luego se mudó a otras partes de la empresa.

En los últimos meses, Amazon también cerró o redujo algunas iniciativas, incluido Amazon Care, su servicio que brinda atención médica primaria y urgente que no logró encontrar suficientes clientes; Scout, el robot de entrega a domicilio del tamaño de una hielera, que empleaba a 400 personas, según Bloomberg; y Fabric.com, una subsidiaria que vendió artículos de costura durante tres décadas.

De abril a septiembre, redujo el número de empleados en casi 80 mil personas, principalmente reduciendo su personal por hora debido a la alta rotación.

Pero a principios de este año, el crecimiento de Amazon se desaceleró a la tasa más baja en dos décadas, cuando se rompió el látigo de la pandemia. La empresa enfrentó altos costos por las decisiones de sobreinvertir y expandirse rápidamente, mientras que los cambios en los hábitos de compra y la alta inflación afectaron las ventas.

Amazon experimentó un ligero repunte en su último trimestre. Pero ha advertido a los inversionistas que el crecimiento podría debilitarse nuevamente, posiblemente cayendo a su ritmo más bajo desde 2001.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search