PUBLICIDAD

Economía

Deja desfase de horario pérdidas de hasta 18 mdd

Ya se hizo la petición a la Cámara de Senadores para homologar la hora

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 11 noviembre 2022 | 12:18

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Pérdidas de 18 millones de dólares diarios ha dejado para los agentes de Comercio Exterior el desfase de horario entre Ciudad Juárez y El Paso, afirmó Marcelo Vázquez, delegado regional en Chihuahua de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). 

Dijo que aunque se empató el horario de la Aduana Mexicana y de Estados Unidos en los puentes internacionales, hay afectaciones económicas para empresas maquiladoras y transportistas. 

“Es una pérdida global para todos los que estamos involucrados en el Comercio Exterior, como son empresas de manufactura, plantas maquiladoras, transportistas, es un universo de todos los involucrados”, expresó. 

Las afectaciones dijo que son porque los productos que se fabrican en las empresas de manufactura no alcanzan a llegar a tiempo a su destino en Estados Unidos. 

“Las cargas no terminan de llegar a tiempo, las exportaciones tampoco ni la materia prima, paran líneas de producción y los comercios igual, no alcanzan a sacar a pisos sus mercancías”.

Resaltó que el Congreso local ya envió a la Cámara de Senadores la petición para homologar el horario con El Paso, por lo que se espera la próxima semana la votación.

“Esperemos que salga favorable y que el miércoles ya tengamos homologado el horario de la franja fronteriza norte con el de Estados Unidos”, expresó.

Ayer El Diario publicó que Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, refirió que se evitaron pérdidas económicas de hasta 24 millones de dólares al día con estos cambios hechos por el administrador de la Aduana, Cecilio Martínez Arcos, quien se coordinó con las autoridades de Customs and Border Protection (CBP) para que los puntos de cruce mexicanos abrieran y cerraran una hora más tarde. 

“Gracias a la valiosa intervención del administrador de la Aduana Mexicana, que decidió cambiar los horarios, se resolvió toda la preocupación que teníamos sobre el desfase de horario”, expresó.

Dijo que esta medida se mantendrá en tanto se homologue el horario con El Paso, lo cual pudiera darse en un corto plazo.

El Diario buscó también la versión de Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index, para conocer si hay afectaciones en ese sector; sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search