PUBLICIDAD

Economía

Ganan mujeres 17% menos que hombres

Brecha salarial en esta frontera sigue siendo alta

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 12 noviembre 2022 | 09:55

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Datos del IMSS muestran que en Juárez el salario diario promedio para ellos es de $571.28 y para ellas de $470.96

PUBLICIDAD

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Ciudad Juárez es de 100 pesos por día, lo que equivale a una diferencia del 17. 56 por ciento.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que mientras que el salario diario en promedio para ellos es de 571.28 pesos, para ellas es de 470.96 pesos.

PUBLICIDAD

Por rubros

Por sectores económicos, en todos reciben más salario ellos. Por ejemplo, en la industria de la transformación ellas ganan en promedio 464.16 pesos diarios y ellos 537.06, es decir, un 13.57 por ciento más. 

En otros como el comercio, ellas ganan 423.92 pesos diarios y ellos 492, una diferencia del 13.84 por ciento.

Mientras que en la industria eléctrica para el sexo masculino el sueldo diario es de mil 108.52 pesos, contra los mil 038.10 del femenino.

En la industria extractiva, las mujeres perciben 298.61 pesos diarios y los hombres 355.53 pesos. 

El único sector donde el sueldo es mayor para las mujeres es en la industria de la construcción, con 460.41 pesos para las mujeres y 407.64 para los hombres. 

A nivel estatal, la diferencia es del 18.62 por ciento. De acuerdo con el IMSS, las mujeres en el estado ganan en promedio 426.48 pesos contra los 524.07 que ganan los hombres.

Estudio internacional

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con el apoyo de Bayer, INTERprotección, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), midió la magnitud de la brecha de ingresos entre mujeres y hombres en diferentes sectores en México y otros países.

Destacó que en 2022 la brecha de ingresos es de 14 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos. 

“La brecha de ingresos se cerró durante la pandemia, hasta alcanzar 11 por ciento, debido a que las mujeres con menores ingresos salieron del mercado laboral, aunado a una caída en los ingresos de los hombres. A partir de 2021 se observa como la brecha de ingresos regresa lentamente al nivel previo a la pandemia, a la par del regreso de las mujeres al mercado laboral”, destacó.

Las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo. Las mujeres ganan 27.1, 25.3 y 24.9 por ciento menos en comparación con los hombres, respectivamente. 

¿Por qué existe la brecha de ingresos?

De acuerdo con el IMCO, no hay una explicación única ni generalizada detrás de la brecha de ingresos, puesto que depende de varios factores que inciden en las dinámicas económicas como:

Horas de trabajo. Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas, por lo que tienen menos tiempo disponible para trabajar por un ingreso. 

Posición jerárquica. Las mujeres tienden a estar concentradas en puestos de entrada y pocas alcanzan gerencias o direcciones por falta de flexibilidad para compaginar su vida personal con su carrera profesional.

Nivel educativo. Las mujeres con mayor preparación tienden a alcanzar puestos más altos y en sectores mejor pagados. 

Concentración de personas del mismo sexo en ciertos sectores y ocupaciones. Existe una alta representación de mujeres en sectores con un menor nivel de ingresos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search