Economía

Piden senadores de EU postergar T-MEC

A mediados de este mes, Robert Lighthizer notificó al Congreso de EU la intención de que el tratado arrancará el 1 de junio

Reforma

lunes, 30 marzo 2020 | 19:39

Ciudad de México— Senadores estadounidenses mandaron una carta al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para pedir que se postergue la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de la actual pandemia.

"Le instamos a que reconsidere la propuesta de que el primero de junio entre en vigor el T-MEC, particularmente a la luz de la importante crisis de salud pública y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por el Covid-19", expresaron los legisladores en un carta con fecha de hoy.

A mediados de este mes, Lighthizer notificó al Congreso de EU la intención de que el T-MEC arrancará el 1 de junio.

Los senadores argumentaron que la pandemia ha impactado al Gobierno, a los negocios, trabajadores y productores agrícolas de manera global, dejando poco tiempo y recursos para la transición al nuevo pacto comercial.

Incluso, sin pandemia, la fecha del 1 de junio sería muy agresiva para la puesta en marcha del T-MEC, pues aumentarían las preguntas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas del pacto y de cumplirlas en esa fecha, detallaron los senadores. 

Para los legisladores, la puesta en marcha debe ocurrir sólo cuando se tengan las reglamentaciones necesarias y la industria haya tenido oportunidad de entenderlas y efectuarlas de manera efectiva.

Finalmente, aseguraron que Estados Unidos no puede permitir que el T-MEC entre en vigor antes que ese país y México demuestren su total adhesión a sus compromisos adquiridos bajo el pacto. 

close
search