Economía

Llega México a acuerdo de azúcar con EU

Incrementarán ventas y beneficiará a 15 estados y 267 municipios

Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 09:03

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal presumió el acuerdo alcanzado para incrementar la venta de azúcar a Estados Unidos por un monto de 1.4 millones de toneladas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, celebró el acuerdo que, sostuvo, beneficiará a 15 estados y 267 municipios, con una población aproximada de 15 millones de habitantes.

"Nos da mucho gusto hoy anunciar que el viernes pasado cerramos el acuerdo o cerramos las reuniones que hemos tenido con la industria del azúcar para determinar el monto que informamos a Estados Unidos de venta", expuso.

La venta de azúcar mexicana, detalló, está regulada por un acuerdo que se firmó en 2014, se ratificó en 2017 y en enero de este año se logró que Estados Unidos aceptara que México vendiera azúcar en su mercado por 1.6 millones de toneladas.

"Restaba ponernos de acuerdo con la industria nacional, primero para garantizar el abasto de México y ver cuál era el remanente o excedente de la producción nacional y el viernes pasado determinamos que seria un millón 421 mil 901 toneladas lo que se enviaría como propuesta a Estados Unidos", explicó.

"Esta cantidad es considerablemente superior al año previo, en 2019 la oferta mexicana de venta a Estados Unidos fue de un millón de toneladas".

Márquez destacó que este acuerdo es muy importante porque, no solo se garantiza el abasto nacional, sino que es una venta que se va a dar en condiciones "muy favorables" para los exportadores dado el nivel del tipo de cambio.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia destacando el acuerdo azucarero como una de las "buenas noticias".

"Esto ayuda al sector cañero, se debe tener en cuenta que un ingenio es una fábrica y una factoría que produce y distribuye dinero, porque donde hay un ingenio viven muchos de esa industria: los productores de caña, los trabajadores del ingenio, los transportistas, los mecánicos, el comercio, es algo muy importante y son miles los que viven de los ingenios, entonces conseguir el incremento de esta compra de azúcar va a significar ayudar a todo este sector", manifestó.

close
search