Economía

Molesta amago de EU de revisar importaciones

Robert Lighthizer dijo que dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del Tratado entre México, EU y Canadá publicará un plan para aplicar medidas correctivas

Reforma

miércoles, 11 marzo 2020 | 07:54

Reforma

Ciudad de México— El amago que hizo Estados Unidos sobre revisar las importaciones de productos estacionales y perecederos provenientes de México a partir de que entre en vigor el T-MEC no es consistente con los compromisos pactados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló Francisco de Rosenzweig, socio de White and Case.

En una carta enviada a senadores y congresistas, Robert Lighthizer, representante comercial de EU, dijo que dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del Tratado entre México, EU y Canadá publicará un plan para aplicar medidas correctivas que podrían derivar en investigaciones antidumping contra los productos mexicanos.

De Rosenzweig explicó que la carta de la Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR) advierte sobre poner restricciones a una serie de productos agrícolas en los que México es competitivo frente al país vecino.

Sin embargo, hay que esperar a ver si este mensaje de EU fue simplemente una forma de atender las presiones por parte de los productores de Florida o si realmente piensa aplicar un plan.

"Las comunicaciones que ha tenido Lighthizer con algunos de los productores evidentemente está fuera de lugar y no son consistentes con los compromisos que tiene México ante la OMC y desde luego con EU", comentó el especialista en comercio exterior.

El tomate está bajo un Acuerdo de Suspensión desde hace más de 20 años, y lo que refiere la carta es poner restricciones a aquellos 60 productos que en su momento en las negociaciones del T-MEC buscaban acotar la competitividad en nuestro País, añadió.

close
search