PUBLICIDAD

Economía

Piden empresas resolver pugna por maíz; objetan activistas

La Cumbre de Líderes de América del Norte arrancó este lunes

Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 18:57

Especial / Agencia Reforma | México ofreció a Estados Unidos extender hasta el 2025 el plazo para iniciar con la prohibición en el País del maíz genéticamente modificado

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Para las asociaciones empresariales agrícolas de Estados Unidos es necesario que las discusiones sobre la prohibición a las importaciones mexicanas de maíz genéticamente modificado sean resueltas en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que arrancó este lunes.

Sin embargo, organizaciones campesinas y ambientales, así como activistas y académicos, llamaron a no ceder a las presiones empresariales de incluir discusiones sobre reducir la importación de maíz transgénico y el uso de sustancias como el glifosato.

A través de un comunicado, representantes empresariales del sector agro de los tres países de la región subrayaron la urgencia de esclarecer la medida mexicana que busca reducir el uso del glifosato y la prohibición de maíz genéticamente modificado a partir de 2025.

"Solicitamos se resuelvan rápidamente las disputas comerciales relacionadas con la agricultura, en particular, la propuesta de México correspondiente a la prohibición de algunos usos del maíz biotecnológico y otras tecnologías agrícolas", se mencionó en el documento enviado.

Los representantes empresariales defendieron que a través de los convenios comerciales acordados entre México, Estados Unidos y Canadá se ha consolidado una cadena productora integrada que garantiza la seguridad alimentaria y permite procesos sostenibles en los cultivos.

"La adopción de tecnologías agrícolas innovadoras es fundamental para aumentar de manera sostenible la productividad y, al mismo tiempo, reducir la huella ambiental de la producción agrícola.

"Estos avances podrían reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de suministro agrícola, al tiempo que refuerzan la seguridad alimentaria en América del Norte", se aseguró en el documento firmado por organizaciones como la American Farm Bureau Federation y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De acuerdo con las estimaciones de los empresarios, por el intercambio de productos agrícolas en la región se alcanzó un monto de 67 mil millones de dólares en 2021, lo que representó un aumento de 770 por ciento respecto a 1994, con lo que la región es la unión trilateral más fuerte del mundo.

"Exhortamos a los tres gobiernos a aprovechar al máximo los comités relevantes en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para compartir y alinearse a las mejores prácticas, además de garantizar que las diferencias se aborden de manera oportuna".

Llaman campesinos y activistas a rechazar maíz transgénico

A través de un pronunciamiento suscrito por 119 organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá, organizaciones campesinas y ambientales, así como activistas y académicos, solicitaron a los Gobiernos de los tres países apegarse al Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el cual busca alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia 2030.

"Las empresas transnacionales y organizaciones empresariales que se benefician del maíz transgénico y de los agrotóxicos como el glifosato están presionando fuertemente al Gobierno de México, y demandándole al de Estados Unidos, para que en la próxima reunión del T-MEC México renuncie a su derecho a la soberanía alimentaria y se aleje de los compromisos internacionales asumidos por los tres gobiernos", denunciaron en el posicionamiento en el marco del arranque de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Recordaron que apenas en diciembre pasado, los tres países de América del Norte acordaron en la 15 Conferencia sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP15), la eliminación gradual de plaguicidas peligrosos y cancerígenos, así como proteger los cultivos de la contaminación por transgénicos.

"Reiteramos el exhorto al Gobierno de México para que se mantenga firme ante las presiones del Gobierno de Estados Unidos y los intereses de las transnacionales", señalaron.

Cabe recordar que, a mediados de diciembre pasado, más de 20 productores de maíz de Estados Unidos exhortaron al Presidente Joe Biden a incluir en su agenda de encuentros con Andrés Manuel López Obrador la gradual prohibición a las importaciones de maíz genéticamente modificado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search