PUBLICIDAD

Economía

Destacan Jalisco, Chihuahua y BC en desempeño económico

Los tres estados tuvieron una óptima generación de empleos formales y baja pobreza laboral en 2022

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 06:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Chihuahua, Jalisco y Baja California son los estados que tuvieron mejor desempeño económico en 2022, de acuerdo con un análisis de México, ¿Cómo vamos?

Las tres entidades mostraron una recuperación temprana, ya que al tercer trimestre del año pasado su actividad económica era mayor que la registrada al primer trimestre de 2020, cuando afectó la pandemia, señala la organización no gubernamental.

Por ejemplo, Chihuahua creció 4.7 por ciento promedio en los dos primeros trimestres de 2022, mientras que Jalisco lo hizo en 4.4 por ciento y Baja California en 3.2 por ciento, añade..

Además, los tres estados tuvieron una óptima generación de empleos formales y baja pobreza laboral, resalta el estudio.

A noviembre pasado, Baja California, Chihuahua y Jalisco estaban en las posiciones 7, 9 y 11 en el indicador de generación de empleo formal de México, ¿Cómo vamos?, superando la meta propuesta por cada uno.

"(Además), la alta y continua generación de puestos de trabajo es una variable relacionada con los bajos niveles de pobreza laboral. Baja California y Chihuahua son parte de las tres entidades con menor pobreza laboral, Jalisco ocupa la sexta posición", destaca el análisis de la organización.

Explica que un mercado laboral dinámico no necesariamente es más incluyente.

"Entidades como Nuevo León y Tabasco son un ejemplo de cómo cumplir con la meta de generación de empleo formal no es suficiente para disminuir las desigualdades, una de ellas, la desigualdad en razón de género", detalla el documento.

Debido a ello es importante resaltar que las tres entidades destacadas se colocan en las primeras cinco posiciones de mejor desempeño respecto a la brecha de generación de empleo en razón de género.

De igual manera, Chihuahua, Jalisco y Baja California también están dentro de los 15 estados con un mejor Índice de Progreso Social 2021, que evidencia un buen nivel de bienestar para la población, el cual es un punto inicial importante para cualquier plan de desarrollo económico, señala el documento de México, ¿Cómo vamos?

En contraste, el organismo expuso que las entidades federativas que no pueden considerarse que tuvieron un mejor desempeño en 2022 fueron Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Colima, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, CDMX y Campeche.

La razón de esto es que al segundo trimestre del año pasado, las entidades mencionados continuaron sin recuperar la actividad económica observada antes del inicio de la pandemia, es decir, la que se registró durante el primer trimestre de 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search