Economía

PIB del sector industrial puede caer 7.6% en todo el año

Implicaría una pérdida de 500 mil millones de pesos, señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Concamin

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 01 mayo 2020 | 13:04

Reforma

Chihuahua, Chih.- Si las medidas que están frenando a la economía perduran hasta el 15 de mayo y que actualmente involucran aproximadamente al 70% de la actividad industrial, el PIB del sector puede caer alrededor de 7.6% en todo el año, lo que implicaría una pérdida de 500 mil millones de pesos.

Lo anterior lo estimó el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz, quien consideró fundamental buscar la reactivación del sector industrial, que será el único mecanismo que va a poder vincular a México a las economías de Estados Unidos y la Unión Europea cuando comience su reactivación, y al mismo tiempo generar empleos.

Es importante analizar esta situación en el contexto actual, donde el gobierno mexicano pierde una parte importante de sus ingresos por la mayor caída histórica del precio del petróleo, subrayó.

En coordinación con los Vicepresidentes de Concamin y voceros del Covid-Industrial, Raúl Picard, Alejandro Malagón y José Cohen hicieron una presentación de la industria mexicana por basada en una encuesta realizada del 17 al 20 de abril que arrojó que el 94.16% tuvo impacto negativo por el Covid-19 en todos los segmentos industriales del país y de éstas el 57.29% manifestaron que se ha reducido sus ingresos entre el 51 y 10 por ciento.

Observaron que el 45.40 por ciento de las empresas señalaron que disminuirá sus objetivos derivado de la situación del Covid-19, mientras tan solo un 6.23% dijo que los aumentará.

El 60.20 por ciento de los industriales encuestados indicaron que el principal problema del Covid-19 es que les bajo su demanda y solamente un 1.5% representa a empresas que están operando de manera “normal”.

En general hay un problema de demanda, que no es sólo la baja de ventas, sino a nivel sectorial también es el acceso a a liquidez para seguir trabajando.

Sobre la fecha en que las empresas encuestadas consideran podrían normalizarse sus operaciones, más del 40% señaló que tiene una gran incertidumbre, pues no se sabe cuándo realmente terminará esta emergencia, 20% consideró que a finales de junio podrían ir reactivando y normalizando la producción, otro 20% cree que será hasta el mes de septiembre y 10% hasta fin de año, lo cual habla de la lentitud en la que se irá dando la recuperación.

Como no hay un plan, no sólo se pierde el empleo, también prestaciones, fondo de ahorro, ayuda al hogar, a la vivienda y se pone en riesgo la pensión, plantearon.

Finalmente indicaron que, por tanto, para la industria continúa siendo prioridad el blindaje del empleo, y sobre este tema se cuestionó a las empresas, la mitad de ellas indicaron que están haciendo hasta lo imposible por mantener las plantillas, el otro casi 49% señala que tuvieron que recurrir a la reducción y casi el 1% ha incrementado su personal

close
search